¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Diputado de Morena: castración química para violadores y pederastas

El legislador propuso que se aplique esta medida a los hombres culpables de violación o pederastía
Castración química para violadores y pederastas. Imagen: Especial

El diputado Marco Cabada de la bancada de Morena, propuso una iniciativa que permita practicar la castración química a hombres declarados culpables de violación y pederastia.

Te recomendamos leer: ¿Por qué nunca es suficiente la castración química para violadores?

El morenista propuso que esta medida sea aplicable a hombres entre los 18 hasta los 65 años. Comentó que pretende que esta iniciativa se fije en la Constitución mexicana.

Marco Antonio Cabada Arias expuso esta propuesta de ley ante el Pleno del Congreso de Guerrero. El legislador de Morena explicó que esta iniciativa nació debido a que en México, las violaciones de niños y niñas ascienden a mil 764 por cada 100 mil.

Proponen castración química para violadores y pederastas. Imagen: Especial

¿Qué es la castración química? Es un proceso médico a través del cual se inyectan medicamentos antiandrógenos que reducen la cantidad de testosterona, lo que disminuye la libido y el deseo sexual.

Esta castración es distinta de la quirúrgica, que contempla la extracción de los testículos. Ésta, dura el tiempo que se administre la dosis, misma que debería ser aplicada cada dos o cuatro semanas para surtir efecto.

Para fundamentar su petición de que esto sea una ley, Cabada Arias expuso ante el Pleno del Congreso de Guerrero los datos arrojados por el INEGI, que estiman que cinco mil de cada cien niños y niñas sufren tocamientos y que, Querétaro, Chihuahua y Tlaxcala, son los estados con mayor incidencia en esas agresiones.

“De entre los casos denunciados se encuentran los delitos sexuales, donde las cifras suman mil 530 casos de abuso en tan sólo un mes, dando la estadística un promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día. Ello deja un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan y/o guardaron silencio por miedo a represalias, puntualizó el morenista.

Proponen castración química para violadores. Imagen: Especial

El diputado enfatizó que se estima que en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de la mayoría de edad.

Agregó que el 30% de los agresores sexuales suelen ser los padrastros al igual que los abuelos. Un 40% suelen ser los tíos, primos, hermanos o cuidadores, señaló.

Con estos datos como un antecedente preocupante, el morenista Cabada Arias sugirió que la medida debe ser considerada para estar dentro de la Constitución Política de México.

Iniciativa en pausa

Esta no es la primera vez que esta iniciativa de castración química para violadores se propone. El pasado mes de septiembre el diputado priísta Tonatiuh González, había propuesto algo similar.

Tonatiuh González, diputado del PRI. Imagen: Especial

Su propuesta estimaba ser aplicada:

  • A los violadores reincidentes en el mismo delito
  • A quienes hayan contagiado de una enfermedad crónico degenerativa a la víctima de violación
  • A quien sea catalogado como violador en serie.

Sin embargo, a pesar de las propuestas sobre castración química a violadores y pederastas, la iniciativa se ha quedado en un ‘veremos’ durante todo esto tiempo.

¿Qué hace falta para que esta medida sea contemplada como opción? O en todo caso, ¿es esta medida una opción para acabar con el abuso sexual?