Diputada de MORENA: ‘invasión’ ingreso de migrantes a México

Diputada de MORENA califica como 'invasión' la entrada de migrantes
Diputada de MORENA califica como "invasión" la entrada de migrantes

Olvita Palomeque, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) calificó como una “invasión” la entrada de migrantes por la frontera sur del país en su paso para llegar a los Estados Unidos.

Durante de su participación en el Congreso local expresó que el ingreso descontrolado de migrantes por el estado de Chiapas representa una alta en la inseguridad de la zona y  añadió que es una problemática que no solo afecta a los funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, sino una “amenaza para la sociedad civil”. 

“Si bien se protegen los derechos humanos de los migrantes, también es obligación nuestra defender los derechos humanos de los mexicanos que están en peligro por esa invasión que se hace de forma desordenada, violando todas las leyes migratorias del país”. expresó la diputada al presidente Andrés Manuel López Obrador

https://www.youtube.com/watch?v=YsUFUCPPLug

Señaló que el día 16 de abril, en el municipio de Huixtla, de donde es originaria, una caravana ingresó nuevamente con tal violencia que los comerciantes tuvieron que cerrar sus puerta y llevó a la ciudadanía a difundir en redes sociales que nadie saliera de sus casas por miedo a los migrantes.

“Migración sí, pero ordenada; debemos conocer quiénes ingresan a nuestro país y en qué estado de salud. Al rato no queremos tener las epidemias para las cuales nuestros hospitales no están preparados” añadió

En el marco de la discusión, más de dos mil inmigrantes de Centroamérica se encuentran en Ciudad Hidalgo en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos que les permita recorrer el territorio mexicano.

Por otro lado, debido a la saturación de la Estación Migratoria SXXl, donde se encuentran aproximadamente 2 mil 400 migrantes, el gobierno federal habilitó las instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula, para atender hasta a mil 500 migrantes. (Vía: Proceso)

La precarización de las condiciones de la frontera sur son innegables, sin embargo, la crisis migratoria que también aqueja a nuestro país, refiere a un problema estructural mucho más grande. Solamente en Nicaragua, 62.000 ha salido de su país en el último año huyendo de la crisis sociopolítica y violencia callejera que se ha disparado.