Día de la población transexual en la Ciudad de México

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estableció el 13 de noviembre como “Día de la población transexual en la Ciudad de México”. La declaración estuvo acompañada de la creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y  del registro número mil en actas de nacimiento  para el reconocimiento de la identidad de género.

La Unidad de Atención está ubicada en Lucas Alamán 122, entre 5 de febrero e Isabel la Católica, la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, de la capital mexicana. Esta dependencia

“brindará apoyo sicológico, de trabajo social y de tipo jurídico para el respeto a los derechos humanos de esta comunidad”, con el apoyo de la la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

transexual

El registro civil atiende cada día ocho solicitudes de nuevas actas de nacimiento para registrar la identidad de género elegida. En la actualidad, mil 500 actas están en proceso de ser expedidas.

“Desde el 5 de febrero de este año, con las modificaciones al Código Civil del DF y al Código de Procedimientos Civiles para el DF, se ha dotado de identidad jurídica a mil 26 personas de la comunidad, 722 reasignaciones de hombre a mujer y 304 de mujer a hombre”, anunció la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

El 28% de la población transexual mexicana habita en la Ciudad de México. A pesar de que la capital del país se reconoce por tener políticas más liberales en estos temas; la mayoría de estas personas sufren un alto grado de discriminación, tanto en el DF como en el resto de la república y desconocen sus derechos legales a la inclusión y al respeto. Esperemos que la apertura de la Unidad de Atención ayude a transformar esta realidad.

Por: Redacción PA.