Luego de solicitar que no vendieran las piezas arqueológicas, autoridades de Italia recuperaron y devolvieron tres figuras prehispánicas que fueron robadas de México, que tienen más de dos mil años de antigüedad y que serían subastadas en la nación.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recibieron las tres piezas arqueológicas las cuales son una vasija globular que datan del 300 a.C al 600 d.C, así como dos figuras antropomorfas que fueron hechas en cerámica pertenecientes a la cultura de Teotihuacán con fecha aproximada del 250 al 600 d.C.
Las piezas, consideradas patrimonio histórico del país, fueron rescatadas por los efectivos de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, quienes realizaron el operativo en las ciudades de Turín y Ancona, esto tras comprobarse que fueron exportadas de manera ilícita de México.

El general de brigada Roberto Riccardi fue el encargado de dar la orden de recuperación y entregarla al embajador mexicano en dicho país, Carlos García de Alba, quien a su vez las envió de vuelta a su país de origen.
“Las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad”, expresó el canciller Marcelo Ebrard durante la devolución de las piezas arqueológicas.
La labor entre México e Italia, específicamente con el general de los Carabineros ha sido bastante cercana, pues apenas en septiembre, el efectivo apoyó al país para evitar que se subastaran 17 piezas arqueológicas mexicanas, de las cuales 8 ya había sido vendidas y estaban en proceso de repatriación. El trabajo de Roberto Ricciardi lo llevó a ser galardonado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador con la Orden Mexicana del Águila Azteca.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
