Detuvieron a 22 presuntos miembros del cártel de Sinaloa

Este domingo la Policía Federal informó la detención de 22 presuntos miembros del cártel de Sinaloa.

Este domingo la Policía Federal informó la detención de 22 presuntos miembros del cártel de Sinaloa. La detención tuvo lugar en el estado de Sonora. En un boletín el organismo de seguridad declaró que los hechos tuvieron lugar en el municipio Plutarco Elías Calles, en una habitación localizada en la zona de Sonoyta, en frontera con Estados Unidos. Durante los hechos murieron dos supuestos criminales.

En esta localidad fronteriza se identificó “un predio que presuntamente era utilizado por un grupo delincuencial  para el almacenamiento de droga y para mantener a migrantes para su posterior traslado a los Estados Unidos.” (vía Diario de Yucatán)

Para llevar a cabo el operativo se realizó una vigilancia por aire y tierra que concluyó con un intercambio de fuego entre ambos bandos (las fuerzas armadas y los miembros del cártel de Sinaloa). Tras la muerte de dos de los agresores, 22 integrantes del grupo narcotraficante se entregaron. Al concluir,  se decomisaron 250 kilos de marihuana, 18 armas de fuego, junto con cartuchos de distintos calibres.

El operativo, denominado “Mexican Operation Diablo Express”, fue realizado el viernes pasado con el apoyo de helicópteros tipo BlackHawk.

El trabajo de la institución mexicana contó con “información de agencias estadunidenses sobre las rutas del trasiego de narcóticos, y elementos de la Policía Federal desarrollaron investigación de gabinete y campo por varias semanas hasta ubicar una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercano a la frontera norte de la República, habilitada con todos los servicios y custodiada por sujetos armados”. (vía La Jornada)

Hasta el momento no ha habido información oficial por parte de las autoridades mexicanas sobre la colaboración del gobierno de Estados Unidos con el de nuestro país contra las redes de narcotráfico. ¿Qué tendrá que decir el gobierno de Enrique Peña Nieto al respecto?