La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 16 soldados mexicanos fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en la ejecución de cinco civiles, ocurrida en mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tras el hecho, el cual quedó grabado por cámaras de seguridad del área, la dependencia detalló en un comunicado que las detenciones fueron el resultado de una carpeta de investigación iniciada el pasado 7 de junio. 

Juez dicta orden de aprehensión contra 16 soldados

Fue el pasado 8 de junio cuando se llevó a cabo el cumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas por un juez militar por “presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”. 

Un día después de las detenciones, los 16 soldados militares fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida de prisión preventiva la cual cumplirán en el Campo Militar Número 1-A de la Ciudad de México (CDMX), así se señaló en el comunicado, el cual cabe destacar que no precisa los rangos de los detenidos, ni los cargos que podrían enfrentar.

La Sedena hizo énfasis en que estas acciones son independientes a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la República para determinar las responsabilidades correspondientes.

La ejecución de las cinco personas, ocurrió el pasado 18 de mayo en la localidad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas y se dio a conocer luego de que la cadena Univisión y el diario El País difundieran el video de los hechos el pasado 6 de junio.

Detienen a 16 soldados por ejecución de cinco civiles en Tamaulipas
La detención de los soldados ocurrió el 8 de junio (Foto: Captura de pantalla)

En dicha grabación se observa el momento en el que una camioneta negra se estrella a toda velocidad contra un muro. Poco después llega un vehículo militar mexicano, con una torreta de artillería, y choca contra la camioneta bloqueando las puertas delantera y trasera del lado derecho. De inmediato bajan 11 soldados armados con fusiles.

Tras disparar hacia las ruedas de la camioneta, los militares abren las puertas y van sacando a los ocupantes, entre ellos el chofer, al que empujan y aparentemente golpean. Luego se ve cómo los cinco civiles son llevados a empujones y arrastrados hasta un muro, donde algunos de los militares supuestamente les disparan y posteriormente uno de los uniformados coloca fusiles a lado de los cuerpos.

Respecto a la ejecución el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado miércoles en su conferencia matutina que los asesinatos “son casos aislados” y que “cuando se dan se castigan”.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...