Todo lo que sabemos sobre la detención del ‘Mijis’ en Aguascalientes

Lo atendieron y soltaron cuando se dieron cuenta quien era
'El Mijis' denuncia compra de votos. (Imagen:Twitter)

Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, el diputado local por el partido Morena, fue detenido en Aguascalientes por participar en una riña durante las elecciones.  Durante su labor como observador ciudadano se percató de la compra de votos en dicho estado, procedió a denunciar la acción y de un momento a otro recibió agresiones por un grupo de choque, momentos después fue detenido por las autoridades locales.

El diputado realizaba su labor como observador electoral en las elecciones de Aguascalientes, durante ésta se percató de la compra de votos, de manera que, junto a sus acompañantes realizó la denuncia correspondiente. Sin embargo, fueron agredidos por un grupo de choque provocando una riña en la que se vieron involucradas cerca de 10 personas.

Se dice que la compra de votos a cambio de despensas se realizaba en una casa  cercana a la sede de las casillas. Por tanto, se llamó al 911 y se hizo la denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Luego, llegaron los elementos de seguridad para constatar la compra de voto, hasta ese momento, todo ocurría con ‘normalidad’.

No obstante, se dice que al lugar arribó una camioneta roja de la que bajaron varios sujetos que comenzaron a amedrentar al diputado y a sus acompañantes. Consecuentemente se generó la riña y lo demás es historia.

Tras la detención, los elementos policiacos identificaron al funcionario, de manera que le brindaron atención médica y, minutos después, fue liberado.

Existe un segundo video en redes publicado por El Heraldo en el que se observa una discusión entre ‘El Mijis’ y una persona que graba al diputado y sus acompañantes.

El diputado le pregunta por qué lo graba, mientras que él le dice “piensa que es malo grabar”. Lo extraño del asunto fue la siguiente declaración por parte del ‘Mijis’ registrada en el video:

Lo que te estoy diciendo ahorita, carnal, es por qué me venías siguiendo en la Hummer. Tenemos un video donde estás tú, cuando llegas en la Hummer cuando hicimos el reporte de que se estaban robando votos”.

Hasta el momento no hay más detalles sobre la supuesta compra de votos ni la detención del funcionario. No obstante, él se pronunció en las redes sociales después de su detención.

El Mijis se pronunció tras la detención que sufrió en las elecciones de Aguascalientes. (Imagen: Twitter)

Como era de esperarse, la noticia se volvió viral tanto en los medios escritos como los digitales, en algunos se dijo que el diputado había comprado votos. Ante la disparidad de información, ‘El Mijis’ realizó una segunda publicación mediante un tuit. En éste mencionó que la democracia es la única vía de cambio, mientras que la violencia y el compro de votos condenaban a la sociedad a la miseria.

Mijs habló sobre su detención en Aguascalientes. (Imagen:Twitter)

Ahora bien, hay muchas cosas fuera de lugar alrededor de esta detención: en primera instancia no se debió liberar al diputado, es cierto que denunció la compra de votos, pero su responsabilidad por la riña no estaba exenta de un proceso judicial.

Segundo, no se entiende cómo fue el proceso de detención, a pesar de los videos en redes, y tampoco se habla de los demás detenidos involucrados en la riña y mucho menos se dice qué pasó con la compra de votos.

¿Qué sucedió con la supuesta compra de votos? No lo sabemos, se esperaría que las autoridades den un informe más detallado al respecto y que no quede en nada.

Con información de: Aristegui Noticias