Detienen a El Contador, líder del Cártel del Golfo

Este lunes, elementos de la Secretaría de Marina lograron la captura y detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, presunto líder regional del Cártel del Golfo, famoso por ser sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del mismo cártel, quien actualmente purga una condena de 25 años en Estados Unidos.

La dertención se hizo en el fraccionamiento San Francisco, de la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, en medio de un operativo de la Marina que empezó desde la noche del domingo 18 de febrero.

matamoros cartel del golfo el contador detención

Actualmente, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’ o ‘El Sobrino’, dirigía las operaciones de una fracción del cártel y coordinaba el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, desde esta ciudad fronteriza. (vía: El Universal)

En años recientes, el Cártel del Golfo ha perdido fuerza y ha retraído su liderazgo. Según la DEA, los cambios en la cúpula de la organización delictiva han provocado buena parte de este debilitamiento.

El área de cobertura del cártel se ha reducido a Tamaulipas y el sur de los Estados Unidos, aunque se registra actividad del cártel en las ciudades de Atlanta y Houston, del otro lado de la frontera. En fechas recientes, ‘El Contador’ se había inmicuido en una disputa territorial con otro fuerte líder del cártel, Luis Alberto Blanco Flores, alias ‘El M28’. (Vía: Milenio)

El punto más alto del Cártel del Golfo fue en manos de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado en 2003 en México y desde el 2010 puerga una condena por 25 años en los Estados Unidos, además de que tuvo que pagar una multa por 50 millones de dólares.

Por: Redacción PA.