Detienen a dos hombres por presunto abuso sexual de dos menores

Ambos delitos se habrían cometido en Jalisco
(Imagen: Pixabay)

Jaime de Jesús “N” y Marco Antonio “N” fueron detenidos por las autoridades de Jalisco. Se trata de casos distintos, pero ambos son acusados de presuntamente haber cometido abuso sexual de dos menores de edad.

Según informa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, el primer caso es el de Jaime de Jesús. Este individuo fue detenido en la colonia Hogares del Batán, en Zapopan. Se le acusa de haber abusado sexualmente de una pariente suya durante varios años.

Jaime de Jesús quedó a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Control y Oralidad por abuso sexual infantil agravado.

En el caso de Marco Antonio, de 40 años, se le señala de abusar sexualmente de una menor de edad. Su orden de aprehensión fue emitida por el Juez 12 de Control y Juicio Oral.

Tanto Jaime de Jesús como Marco Antonio están a la espera de que se determine su situación legal.

De acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han abierto mil 648 carpetas de investigación por abuso sexual. El mes de septiembre fue el tercer más alto del año. A nivel nacional, se iniciaron 16 mil 767 indagatorias por el mismo crimen.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

Las autoridades de Jalisco indican que, para prevenir este tipo de delitos se debe prestar atención a los siguientes indicios:

  • Ropa interior rasgada, manchada o sanguinolenta
  • Dificultad para caminar o sentarse
  • Irritación, picor, dolor o lesión en la zona genital o anal
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones del tracto urinario u orales
  • Embarazo
  • Precocidad

Además, explican que el temor al contacto físico, temor exagerado a un adulto o conducta agresiva, destructiva o excesivamente sumisa, pueden ser señales de que podría ser víctima. También están la depresión, problemas de alimentación, inhibición para jugar o consumo de drogas o bebidas alcohólicas como indicios de abuso sexual contra el menor.

Publicidad