Detienen a 6 guardias nacionales por asesinato de activista durante protesta por presa en Chihuahua

La GN informó que después de la investigación realizada por la FGR encontraron elementos que suponen la culpabilidad de algunos guardias nacionales en el asesinato de Yésica Silva
(Imagen: Pedro Anza/Cuartoscuro)

La Guardia Nacional informó este martes sobre la detención de seis de sus elementos por su presunta participación en el asesinato de una activista que murió después de recibir un disparo durante una protesta por el uso del agua en la Presa La Boquilla, Chihuahua, el pasado 8 de septiembre.

Mediante su cuenta de Twitter, la GN explicó que una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación sobre los hechos ocurridos en Delicias, Chihuahua el pasado mes de septiembre, “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, precisó la Guardia Nacional.

Finalmente, reiteró que en la GN “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal. Normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

El pasado 8 de septiembre, Yésica Silva Zamarripa, perdió la vida luego de recibir un disparo durante una manifestación en contra de la extracción del agua en la Presa La Boquilla.

En su momento, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió “…la participación de la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de su competencia, asuma su obligación de investigar los hechos”.

Asimismo, indicó que el hecho no quedaría impune y aseguró que testigos señalaron a guardias nacionales como los agresores de los manifestantes.

Con información de Sin Embargo
Publicidad