Después de un año, Ruiz Esparza defendió al Tren de Alta Velocidad

En ese momento, Ruiz Esparza dijo en entrevista que la decisión obedeció a los cuestionamientos al concurso.
Ruiz

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hizo una defensa acerca de la legalidad de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, a casi un año de que el fallo fuera cancelado por el presidente Enrique Peña Nieto. En el marco de la Cumbre México, declaró que “se dio en una situación difícil por ciertas circunstancias, pero la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya declaró que es una licitación apegada estrictamente a la legalidad”.

El 6 de noviembre de 2014, el presidente Peña Nieto decidió echar para atrás la concesión para la construcción del Tren que había ganado la firma asiática, China Railway. En esos días, Ruiz Esparza declaró que la decisión tomada obedeció a los cuestionamientos al concurso y la dependencia a su cargo anunció que se realizaría de nuevo la licitación.

Sin embargo, debido a los ajustes al gasto por más de 124,000 millones de pesos, que anunció el Gobierno Federal al inicio del año en curso, el proyecto fue suspendido de manera indefinida.

“Hay un esfuerzo grande por parte del Gobierno federal. No todo es el Tren México-Querétaro, que se vio en una situación difícil pero que la SFP determinó que se realizó con apego a la legalidad. Se creó una comisión de diputados para evaluar la licitación, está el testigo social. Es una licitación de 8 mil que la SCT ha realizado. Hoy no hay temor a nada, ni en redes sociales ni en una manifestación pública”, comentó el funcionario federal.