La familia de una quinceañera en Aguascalientes, México, que falleció por muerte cerebral en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumplió el último deseo: donar sus órganos para salvar vidas.

Cuando la joven, de 15 años de edad, fue declarada sin vida, los especialistas en la salud formaron una valla humana para reconocer a la paciente que salvó a cinco personas. 

Fue un camillero del IMSS de Aguascalientes quien empujó la camilla de la quinceañera del cuarto hasta el quirófano donde procuraron órganos y tejidos.

De acuerdo al portal SinEmbargo, la mamá, el papá, los hermanos aplaudieron al cuerpo de la joven que otorgó el consentimiento para donar su hígado, los riñones y las córneas.

Quinceañera de Aguascalientes dona sus órganos; la despiden en el IMSS con su vestido
Foto: Twitter / @AbelPar10826776 – La quinceañera fue despedida entre aplausos por familiares y personal médico

Se trata de la séptima donación de órganos en lo que va del 2023, se informó en el comunicado del IMSS.

Sofía Osorio Quintana, una doctora del IMSS de Aguascalientes, confirmó que la mamá y papá de la quinceañera optaron por la donación para salvar la vida de cinco pacientes.

“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad [UMAE] Hospital de Especialidades número 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, se detalló en el comunicado.

El IMSS informó que los órganos y tejidos procurados se asignarán a personas compatibles con los donadores vinculados a la lista nacional de espera.

La donación de órganos en el IMSS de Aguascalientes salvó cinco vidas

Además aprovechó para recordarle a los usuarios que cualquier persona puede donar sus órganos si así lo desea. También compartió un link para registrarse.

El IMSS compartió la historia en redes sociales y generó cientos de comentarios, algunos criticando que exhibieran el rostro de la donante.

“Considero que si es bueno ver los rostros de las personas que han donado, porque así el receptor valorará su vida en el futuro viviendo a plenitud por su donante y por ser sobreviviente, pero sobre todo el que la familia se sienta reconfortada, mediante el ritual de despedida”, respondió una cuenta especializada en psicología.

Por su parte, el usuario Abel Parra detalló que la quinceañera “no donó sus órganos” pues tenía muerte cerebral y fueron los familiares quienes tomaron la decisión.

“Son los familiares directos, usualmente los padres, quienes toman esa durísima y valiente decisión”, expresó el sujeto en Twitter.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...