El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió que un juez federal haya ordenado la liberación de Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa, quien está recluido en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un comunicado difundido a través de Twitter, el CJF aseguró que la información sobre la liberación del narcotraficante es falsa. Además, indicó que el oficio que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación es ajeno al Poder Judicial de la Federación.

“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente, es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”, señala el comunicado.

Comunicado Consejo de la Judicatura Federal
El CJF emitió un comunicado a través de Twitter para desmentir la liberación de “El Güero Palma” (Imagen: Twitter/@CJF_Mx)

Fiscal de Jalisco aclara contenido de oficio

Con respecto a esta información, el fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez señaló en conferencia de prensa que:

“Llegó un correo electrónico a esta dependencia, un oficio, de la Dirección de Prevención de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se ordenó la libertad de Héctor Palma Salazar”.

El fiscal añadió que el oficio fue entregado este miércoles alrededor del mediodía. En dicho documento, solicitan información referente a alguna causa legal pendiente que tuviera “El Güero Palma” en Jalisco. Debido a esto, todas las áreas de la fiscalía jalisciense dieron respuesta.

Oficio supuesta liberación El Güero Palma
El fiscal de Jalisco aclaró en conferencia de prensa el contenido del oficio que circula en medios de comunicación (Imagen: Zeta)

En junio de 1995, autoridades mexicanas encarcelaron a “El Güero Palma” por los delitos de narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Por estos delitos, lo sentenciaron a 12 años de prisión en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

En enero de 2007, autoridades mexicanas lo extraditaron a Estados Unidos, donde en 2008, lo sentenciaron a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína. No obstante, el 15 de junio de 2016, tras nueve años de estar preso en EE.UU, lo liberaron por buen comportamiento.

Una vez en México, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron. Esto por el homicidio de dos policías de Nayarit ocurrido 25 años atrás.

***

YouTube video

Si quieres ser parte de la Discusión Masiva no te pierdas de los videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube

Con información de Consejo de la Judicatura Federal Zeta

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.