“El Güero” Palma detenido en México tras cumplir condena en EU

"El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido después de que las autoridades de Estados Unidos lo entregaran al gobierno mexicano, tras cumplir su condena en el país del norte.

“El Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido después de que las autoridades de Estados Unidos lo entregaran al gobierno mexicano, tras cumplir su condena en el país del norte.

Héctor Luis Palma Salazar fue socio de “El Chapo” Guzmán, con quien fundó el Cártel de Sinaloa. “El Güero” tiene la reputación de haber sido uno de los capos más sanguinarios del narco. Uno de los crímenes más famosos al que se le vincula es el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.

El capo es una figura clave para comprender la problemática del narcotráfico en México y su complejización, pues a finales de los 80, “El Chapo” Guzmán, junto con Palma, comenzaron una batalla contra los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana y contra Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara. La esposa y dos hijos de “El Güero” fueron asesinados de forma atroz por este cártel. La venganza de Palma no se hizo esperar: asesinó al menos a 9 personas cercanas a Félix Gallardo. (Vía: Proceso)

El 22 de junio de 1995, el jet privado de “El Güero” se desplomó cuando volaba hacia Guadalajara. Esa caída le costaría su libertad, pues pronto se correría la voz sobre que, el que había “caído del cielo”, era uno de los capos más importantes de México. Palma fue identificado rápidamente fue debido a que llevaba “una Colt 38 súper, con esmeraldas y la figura de una palmera sobre un fondo de brillantes blancos –208 en total.” (Vía: Proceso)

La policía y el ejército no tardaron mucho en hallar al capo en la residencia de un subdelegado de la PGR en Jalisco (quien fuera liberado más adelante por “falta de pruebas” de su complicidad).

A pesar de tener nueve órdenes de aprehensión en su contra, México lo absolvió de los delitos más graves y sólo pasó 5 años en prisión, tras los cuales fue extraditado a Estados Unidos, en 2007, donde se le declaró culpable únicamente del delito de transportar 50 kilos de cocaína.

Aunque había sido condenado a 16 años, “El Güero” salió anticipadamente el 15 de junio de 2016 por “buen comportamiento”. Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) fue informada sobre la liberación de Palma, buscó reabrir la investigación en su contra.

Así, apenas pisó suelo mexicano y terminó el trámite de repatriación, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Federal (Cefereso) 1, El Altiplano, en el Estado de México, acusado del delito de homicidio de dos personas en Nayarit. Ahí permanecerá mientras se lleva a cabo su proceso judicial.