Deserción escolar y otros retos para la vuelta a clases presenciales

Sin una fecha definida para el regreso a clases presenciales, alumnos, profesores y padres de familia se adaptan a las nuevas circunstancias para aprender desde casa con la pandemia del COVID-19
(Imagen: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

A seis meses del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, uno de los saldos negativos en materia educativa es la deserción escolar. De acuerdo con Excélsior, tres millones de jóvenes que abandonaron la escuela se sumaron a los 4.1 millones que ya estaban fuera del sistema educativo antes de la pandemia.

También te recomendamos: En México, 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases: ONU

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la deserción en el nivel básico durante el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó el 10% de la matrícula. Esto significa que dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus estudios durante la contingencia sanitaria. A esta cifra se suman los 305 mil 89 universitarios que también lo hicieron. Esta última cantidad equivale al 8% de la matrícula a nivel superior.

‘Aprende en casa’: alternativa de SEP para salvar ciclo escolar

El ciclo escolar 2019-2020 llevaba un 75% de avance al inicio de la cuarentena. Esto implicó que 30 millones 148 mil 677 estudiantes preescolar, primaria, secundaria y bachillerato dejaran de acudir a la escuela.

Las autoridades educativas optaron por el modelo denominado “Aprende en Casa” como la respuesta para salvar el ciclo escolar. Dicho modelo permitió que los estudiantes tomaran clases a través de la televisión, radio, libros de texto y el contacto virtual con sus profesores.

Sin embargo, en un país en el que sólo el 44.3% de los hogares cuenta con una computadora y 56.4% tiene conexión a internet, no todos los alumnos tuvieron la posibilidad de “conectarse”. Esta situación se complica aún más en comunidades rurales, en las que ocho de cada diez hogares no cuentan con computadora ni internet.

En el caso de los docentes, el panorama también fue complejo. Según un sondeo del SNTE, tres de cada diez profesores no cuentan con internet en casa. Mientras que la mitad utilizó el celular para comunicarse con sus alumnos. Sólo 52% reportó recibir apoyo de las autoridades educativas para la implementación del programa. Asimismo, refieren que el 60% de los maestros es “analfabeto digital” ya que su formación están enfocada en clases presenciales y no de manera remota.

En este contexto, según Excélsior, a pesar de que la SEP calificó este modelo como un éxito, tres millones de estudiantes no siguieron el programa Aprende en Casa.

Escuelas privadas también afectadas

A raíz de la pandemia, la educación privada también se vio afectada por el cierre de escuelas. Cuando recién inició la cuarentena, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares previó el cierre de 25% de los planteles privados. Sin embargo, con el alargamiento del confinamiento, advierte que cuatro de cada diez escuelas privadas están en peligro de desaparecer.

Aunado a esto, se pronostica un éxodo de alumnos de escuelas privadas a públicas o al esquema homeschooling. Esto deriva de la imposibilidad de algunas familias para seguir pagando colegiaturas o bien, porque no ven una ventaja de continuar en el sistema privado.

Aunque la SEP no ha dado a conocer los cambios en su matrícula, en agosto pasado, garantizó que los planteles se encuentran en condiciones de atender a los alumnos que migren al sistema educativo público. La Asociación Nacional de Escuelas Privadas considera que una vez que se retomen las clases presenciales, el sistema público podría entrar en crisis.

‘Aprende en Casa II’: nuevo ciclo virtual

El 24 de agosto, los estudiantes del nivel básico iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 con un calendario que contempla 190 días de clase que, por el momento, serán por televisión o internet.

“Aprende en Casa II” es la apuesta de las autoridades educativas para que los alumnos tomen sus clases por televisión con contenidos bajo la responsabilidad de la SEP.

El 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con cuatro televisoras nacionales. Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios serían las encargadas de transmitir los contenidos de Aprende en Casa II a través de seis canales de televisión con cobertura nacional 24 horas al día, durante siete días de la semana.

Esto con una programación que inicia a las 7:30 horas y concluye a medianoche, cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas que se producirán y transmitirán a nivel nacional.

El desafío de volver a las aulas dentro de una pandemia

En el contexto actual, la OMS recomienda para un retorno seguro a las escuelas el distanciamiento físico de al menos un metro a través de esparcimiento de escritorios, modificación de horarios o clases al aire libre.

Sin embargo, en México la densidad promedio de alumnos por aula es mayor que en otros países de la OCDE: de 25 estudiantes en primaria contra 21 y de 27 en secundaria contra 23, respectivamente.

La OCDE advierte que el retorno a clases presenciales implica para México una reorientación de infraestructura, desinfección de aulas y desarrollo de estrategias que permitan mantener segura a la comunidad educativa. Pese a estas necesidades, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no contempla recursos para solventarlas.

Con información de Excélsior