¿Qué estados podrían regresar a clases presenciales en 15 días?

El secretario de educación pública señaló que dos entidades del país podrían regresar a clases presenciales en 15 días si logran alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico
(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los alumnos de Campeche y Chiapas podrían regresar a tomar clases presenciales en 15 días. Esto, bajo la instrucción de que el regreso a clases presenciales para la educación básica será únicamente hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

También te recomendamos: Estudio: Mexicanos prefieren los salones a clases en línea

En el marco de la conferencia virtual “La visión de la educación en el entorno actual en México”, organizada por la Universidad Panamericana, Moctezuma indicó que estas entidades van muy adelantadas en el semáforo epidemiológico y que es probable que en 15 días alcancen el semáforo verde.

“Y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días, y sería entonces cuando podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”, señaló.

La indicación de que el regreso a clases presenciales sea hasta que el semáforo esté en color verde, tiene como fin evitar más contagios y fallecimientos por COVID-19.

“Nadie está contento con esto. Obviamente ha sido un problema mayúsculo que ha parado de cabeza al mundo. Pero creo que todos coincidimos en que lo más importante es el cuidado de la salud y evitar no sólo enfermedades sino muertes” destacó.

Regreso a clases presenciales: la dinámica en las aulas

Moctezuma Barragán puntualizó que cuando se retomen las clases presenciales, se hará un diagnóstico de la salud física, emocional y académica de todos los alumnos. Esto para que los profesores puedan trabajar de manera más efectiva.

Respecto a la dinámica dentro de los salones, Moctezuma Barragán precisó que las aulas trabajarán con grupos al 50% de la capacidad de las aulas.

“El lunes va a ir el 50% del grupo, el martes el otro 50%, el miércoles los que van el lunes, y el jueves los que van el martes. Y el viernes los que considere la maestra o el maestro que requieren mayor atención porque no tuvieron las condiciones para estudiar más en el aislamiento”, explicó.

Mencionó que se contará con tres filtros: uno familiar, otro en la entrada a la escuela, y uno más en el salón. Asimismo, precisó que serán muy estrictos en ese aspecto. El uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia serán obligatorios.

Finalmente, aseguró que en caso de que se presente un sólo contagio en la escuela, todo el plantel se cerrará para evitar un rebrote.

Con información de Noticieros Televisa