¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Desalojan plantón de maestros del Zócalo de Oaxaca

El gobierno de la ciudad de Oaxaca anunció que el Zócalo y la Alameda quedarán bajo resguardo de la policía que impedirán que se vuelvan a ocupar estos espacios, a fin de que puedan celebrarse las fiestas patrias.
Oaxaca

Aproximadamente 500 elementos de la Policía Estatal y Municipal de Oaxaca desalojaron en la madrugada del domingo 11 de septiembre, el plantón que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía desde el 15 de mayo pasado en el Zócalo de esta ciudad.

De acuerdo con Aristegui Noticias, ante la presencia de los agentes, los comerciantes y los integrantes de la CNTE decidieron retirar el campamento sin oponer resistencia, y solo dejaron unas 20 casas de campaña vacías en el kiosko y las jardineras, las cuales fueron retiradas por personal de limpieza. Después de el desalojo, los comerciantes que apoyan a la CNTE se reunieron frente al Palacio de Gobierno y al grito de “¡venceremos!” prendieron fuego a algunos palos y mantas.

Por su parte, Isabel García, vocera de la Sección 22, emitió un comunicado en el que acusó al gobernador Gabino Cué Monteaguado, y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, de “represivos” por la acciones del desalojo.

Por su parte, el gobierno del estado informó que el operativo duró una hora y que se retiraron 150 puestos ambulantes y una veintena de tiendas de campaña; luego del desalojo, 70 trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca limpiaron la zona. En la operación, según el reporte oficial, se utilizaron 40 mil litros de agua, un trascabo y 9 vehículos recolectores de basura.

Asimismo, el gobierno de la capital del estado, anunció que el Zócalo y la Alameda quedarán bajo resguardo de la policía que impedirán que maestros y ambulantes vuelvan a ocupar estos espacios, a fin de que puedan celebrarse las fiestas patrias. Cabe recordar que desde el 15 de mayo, integrantes de la Sección 22 instalaron un plantón como parte de sus acciones contra la Reforma Educativa.