Denuncian ataque armado contra brigada humanitaria en Aldama, Chiapas

Organizaciones señalan que hay una lesionada tras el ataque de un grupo paramilitar
(Imagen: Frayba)

Una brigada humanitaria que entregaba alimentos a víctimas de desplazamiento forzado Aldama, Chiapas, fue atacada por un grupo armado, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tabak, dentro del municipio chiapaneco, y hay un herido.

“De mencionada agresión, con armas de alto calibre, fue herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea, a las 12:39 horas, aproximadamente”, indicó el Frayba en un comunicado.

Hernández Rea tiene 52 años. Pertenece a la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario. También colabora en la Parroquia de San Andrés Larráinzar, integrante de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Los ataques habrían comenzado desde las 08:34 horas de este 18 de noviembre.

De acuerdo la organización, la brigada era de Cáritas San Cristóbal de las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas (FISANIM). Este fue agredido por un “grupo civil armado de corte paramilitar”. El Frayba señala que este grupo armado es procedente del Sector Santa Martha, Chenalhó.

“Esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y todas las de Aldama”, apuntó Ofelia Medina, directora de FISANIM.

Medina agregó que se deben unir fuerzas para que la situación de constantes agresiones en el municipio lleguen a un fin.

Frayba pide acción al gobierno federal

El Frayba denunció en el comunicado que tanto la administración del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el gobierno federal “han sido omisos ante los constantes llamamientos para cesar las agresiones armadas a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama”.

La organización exigió al gobierno que se desarticulen los grupos armados de Chenalhó. Estos, señala el Frayba, son responsables de ataques que han generado el desplazamiento forzado en la región Altos de Chiapas.

Publicidad