Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR por traición a la patria

Los denunciantes señalan al expresidente de haber beneficiado a empresas extranjeras como Iberdrola
La denuncia en contra del expresidente panista fue presentada este lunes | Imagen: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

Los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez denunciaron penalmente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de traición a la patria.

Esta no es la primera denuncia interpuesta ante la FGR en contra del expresidente panista. En 2018, Ricardo Anaya, entonces candidato presidencial, presentó una denuncia en contra de Felipe Calderón y de José Antonio Meade por el caso Odebrecht.

La denuncia fue presentada este lunes 15 de marzo en la delegación de la FGR en Oaxaca. En dicha denuncia, acusan a Calderón Hinojosa de beneficiar a empresas extranjeras como Iberdrola, donde fue consejero, en perjuicio de México.

La información sobre la denuncia fue dada a conocer en redes sociales | Imagen: Twitter/@cesarmateos_oax

Al respecto, el asesor jurídico Jesús Villavicencio Jiménez detalló que los delitos por los que acusan al expresidente panista son: “traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que se lleguen a configurar, en contra de la independencia y soberanía de los Estados Unidos Mexicanos”, informó Proceso.

Villavivencio Jiménez agregó que durante su administración, Felipe Calderón “entregó todos los contratos relacionados a la generación de electricidad a empresas extranjeras en perjuicio de la nación”.

“No hubo licitaciones, entregaron los contratos directamente a empresas extranjeras que luego vendían la electricidad al país mucho más cara y ahora el pueblo mexicano está pagando las consecuencias”, agregó.

Una pena de hasta 40 años

Dicha denuncia, dada a conocer en redes sociales, señala que el Código Penal Federal establece una “pena de prisión de cinco a 40 años y multa de 50 mil pesos” a quien cometa traición a la patria.

Asimismo, señala que este delito puede imputarse cuando se “realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

O en su caso, “trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración (o) reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados”.

En 2013, se dio a conocer una investigación de La Jornada en la que se señala a Georgina Kessel, exsecretaria de energía de tener nexos con Iberdrola. Esto, por haber recibido un pago por 600 mil pesos por sus servicios de consejería externa esta empresa. Tras su renuncia a la Sener, Kessel se incorporó a esta empresa como consejera independiente.

Con información de Proceso

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.
Publicidad