Defraudan a miles con ofertas falsas de trabajo en Estados Unidos

De acuerdo a un informe del Centro de Los Derechos Del Migrante, desde 2005, alrededor de seis mil quinientas personas han sido víctimas de fraudes por falsas ofertas de trabajo en Estados Unidos en 27 de los 32 estados del país. Las víctimas son son extorsionadas con alrededor de diez mil pesos, lo que significaría un total de 60 millones de pesos extraídos de personas en situación de vulnerabilidad.

Desde hace 13 años, falsos reclutadores llegan a comunidades marginadas y pobres en las zonas rurales de México. Se publicitan en medios locales, hacen correr la voz de sus “ofertas laborales” y logran reclutar, a veces, hasta cientos de personas a las que convencen de las oportunidades que trabajo que traen con ellos: visas temporales H2-A y H2-B (para agricultores y trabajadores no especializados, respectivamente).

Esos trabajos son para recoger fruta y verdura, limpiar casas, construir, en Las Vegas, en San Diego, en Texas, el destino final no importa, porque no existe. Los “reclutadores” son defraudadores que roban hasta diez mil pesos de personas en situaciones ya vulnerables. (Vía: Centro de los Derechos del Migrante)

Granja estadounidense contrataba coyotes para esclavizar inmigrantes

Según el informe Fake Jobs for Sale: Analyzing and Advancing Transparency in U.S. Labor Recruitment (Falsos trabajos en venta: análisis y propuestas de transparencia para el reclutamiento de trabajos en Estados Unidos), los estados más afectados por este tipo de fraudes son Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo, mientras los que más víctimas tuvieron, por el número amplio de víctimas por fraude, son San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Sin embargo, el CDM encontró casos semejantes en 27 de los 32 estados del país: sí, en el 85% del país han existido fraudes como estos. (Vía: Aristegui Noticias)

La responsabilidad del gobierno en fraudes como estos reportados es confusa: ¿le toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores dejar claro cuáles son los elementos necesarios que debería de presentar un reclutador cuando ofrece trabajos reales en Estados Unidos, o a la Secretaría del Trabajo vigilar que esos supuestos reclutamientos sean reales y que se respeten los derechos de los que podrían ser trabajadores aunque no sea en territorio mexicano?

Por: Redacción PA.