Hace unos días, el Gobierno de México adquirió Deer Park, una refinería en Estados Unidos. “Es histórico”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La empresa es una de las 20 instalaciones con mayor capacidad. Además es una de las más antiguas; fue fundada en 1929.
Deer Park es una refinería que desde 1992 fue operada en copropiedad con Shell y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora es 1oo por ciento mexicana.

“Es histórico”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer el anuncio el miércoles.
Además, dijo que la adquisición de Deer Park llevará al país a la autosuficiencia. Y es que la refinería permitirá mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otro petrolíferos.
“Tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima. Ese es el cambio en política petrolera”, añadió el mandatario mexicano.

Se informó que el Gobierno de México pagará 600 millones de dólares a Shell más otros $600 para liquidar deudas de Deer Park. La refinería ayudará a resolver el déficit de producción de combustibles en México.
“López Obrador quiere retomar un modelo de desarrollo económico que fue exitoso en 1960. Es un planeta Tierra completamente diferente”, dijo a la BBC la analista Rosanety Barrios.
Otros expertos consideran que comprar Deer Park es una buena decisión a corto plazo. Sin embargo, encuentran contradicciones en el discurso del gobierno de buscar soberanía energética con una refinería ubicada en otro país.

¿Qué gana México al comprar la refinería Deer Park?
La empresa energética opera al 90 por ciento de su capacidad. Como ejemplo, los 340 mil barriles de petróleo que produce al día.
En la actualidad, México solo tiene seis refinerías en activo, la última inaugurada en 1979. Entonces, con Deer Park se buscará la autosuficiencia.
Y es que según el presidente mexicano, esas refinerías tienen problemas de operación. Debido al abandono de los gobiernos anteriores, solo trabajan a un tercio de su capacidad.
Es ejemplar el apoyo de trabajadores y técnicos para rescatar a Pemex y lograr el propósito de producir en el país las gasolinas y el diésel que consumimos. pic.twitter.com/t4becpBeBH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 28, 2021
Sobre Deer Park se explicó que la refinería está integrada al complejo petroquímico de Shell. Lo anterior, facilita que productos adicionales a gasolina, a diésel y turbosina se puedan comercializar de manera muy ágil.
Además, al ubicarse en la costa del Golfo de México, cerca de las fronteras y puertos, permite aminorar costos de transporte de combustibles, afirmó el director de Pemex, Octavio Ramírez.
La estrategia del presidente mexicano es revertir la reforma energética aprobada en 2013 que abrió las inversiones a empresas privadas. AMLO defiende que su plan evita la dependencia del exterior y asegura la soberanía.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
