Decretan cárcel a quien obligue a trabajadores a firmar hoja en blanco

Tamaulipas decreta delito de falsificación de documentos a quien pida firmar en hojas en blanco.
Imagen: Cuartoscuro.

En los últimos años se ha hecho común que los empleadores pidan a su trabajadores firmar una hoja en blanco cuando los contratan, pero esto ya se terminó. El Congreso de Tamaulipas estableció hasta 5 años de cárcel a quien obligue o condicione al empleador a firmar una hoja para cualquier uso.

La Comisión de Justicia dictaminó procedentes las reformas al Código Penal para considerar como delito de falsificación de documentos públicos o privados, cuando una persona pida u obligue a su trabajador o trabajadora a firmar documentos en blanco.

El delito tendrá una pena de seis meses a cinco años y una multa de 100 a 200 veces al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir en una conversión de hasta 17 mil 376 pesos, aproximadamente. No es todo, pues se aplicará el mismo castigo al representante jurídico

La iniciativa surgió luego de que los diputados expusieran que es muy común que cuando una persona inicia una relación laboral con empresas, se le condicione con firmar hojas en blanco para poder ser contratado. Después esas firmas las usan para firmar finiquitos o hasta renuncias.

El problema es que cuando el trabajador o víctima se quejaba no tenía forma de defenderse. Con esta reforma, el ofendido puede obligar al empleador u empresa para que se cumplan sus derechos conforme a la ley.

Con información de SDP.
Publicidad