Debates sobre la marihuana deben proteger “a toda costa” a los niños: Medina-Mora

El encuentro de discusión sobre los usos y efectos de la marihuana es organizado por la SECITI de la Ciudad de México y la UNAM.
marihuana

En la primera jornada del coloquio científico “Marihuana ¿Buena o mala para tu salud?”, la doctora María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, expresó que cualquier debate legislativo sobre el estatus jurídico de la cannabis debe proteger “a toda costa” a los niños y adolescentes de la exposición al consumo de estupefacientes.

Asimismo, Medina-Mora señaló que hay datos suficientes para afirmar que quienes inician el consumo de drogas antes de los 18 años tienen tres veces más posibilidad generar dependencia o adicción, en comparación con quienes prueban estupefacientes cuando ya son mayores de edad.

El encuentro de discusión sobre los usos y efectos de cannabis es organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), de la Ciudad de México. El programa de tres días de trabajo incluye exposiciones de expertos en medicina, psicología y psiquiatría de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México.

Los datos sobre la necesidad de crear un programa muy fuerte de prevención y atención a las adicciones entre niños y jóvenes fueron adquiridos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

A su vez, estos datos también fueron analizados por la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la maestra Carmen Fernández Cáceres, quien reportó que en niños de 5 y 6 de primaria ya hay registros de consumo de cannabis, 3.4% en niños y 1.1% en niñas.

Medina-Mora también aclaró que no todos los niños o adolescentes que prueban drogas se vuelven adictos, pero sí es preocupante el hecho de que, desde 1991 hasta 2014, el consumo de cannabis entre jóvenes se haya triplicado.

“Cuales quieras que sean las políticas públicas que se decidan, éstas deben proteger a toda costa a los niños y adolescentes de la exposición a los estupefacientes. Afortunadamente hemos alcanzado un consenso en que el tema de la mariguana debe ser abordado como un tema de salud pública, y por eso no debemos olvidar que si aumentan las cifras de consumo también deben aumentar los presupuestos para atención y prevención”, indicó Medina-Mora.

Por otro lado, la maestra Carmen Fernández, mencionó que México tiene una gran oportunidad preventiva y que debe enfocar mucha atención en los niños entre 10 y 17 años.

Agregó que actualmente el costo de rehabilitación de un paciente con adicciones es de aproximadamente 40 mil pesos por mes, los cuales muchas veces son absorbidos por instituciones públicas, pero que en instituciones privadas la atención de adicciones puede llegar a costar 200 mil pesos al mes.

Por su parte, el neurofisiólogo René Drucker Colín, titular de la SECITI, dijo que debido a que la ciencia es una herramienta útil para resolver problemas, es importante que expertos tanto nacionales como extranjeros muestren mediante sus experimentos e investigaciones cuál es el efecto que tiene la mariguana sobre la salud.

“Se busca, principalmente, plantear los efectos de la marihuana en aspectos como la cognición, la epilepsia, el sueño, los problemas degenerativos, entre otros, a fin de que se cuente con un mayor acervo sobre ello”, agregó Drucker Colín, quien ha realizado importantes aportaciones a la comprensión de trastornos neurológicos degenerativos como el mal de Parkinson, además de haber fundado la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).