¿De verdad el código de barras 750 te garantiza comprar ‘productos mexicanos?

Algunos productos de empresas extranjeras tienen este código
El código 750 no siempre corresponde a productos hechos en México. (Imagen:Twitter)

En ocasiones la comunidad se preocupa por los problemas que repercuten en el país, de manera que se proponen encontrar soluciones. Sin embargo, estas no siempre son adecuadas o bien pensadas; este es el caso del código de barras 750, en principio se pensaba que al comprar productos con este código se aseguraba que se adquiría mercancía mexicana. Sin embargo, esto parece no ser tan cierto como parecía.

¿De verdad el código de barras 750 te garantiza comprar ‘productos mexicanos? (Imagen: Twitter)

Según información en redes sociales, aquellos códigos que iniciarán con el número 750 catalogaban a empresas mexicanas. De tal modo, al comprar productos con ese código de barras supuestamente se apoyaría a las compañías nacionales y, con ello, a la economía del país. Esta iniciativa se creó cuando el presidente Donald Trump ascendió a la presidencia en 2016.

Lo que parecía una tendencia olvidada revivió hace unos días, durante las negociaciones de México y Estados Unidos, recordemos que Donald Trump dijo que impondrá un arancel en los productos de importación mexicana a menos que nuestra nación regule el flujo migratorio centroamericano. Tras varios días de tensión y negociación este asunto parece no tener fin.

Toda la información falsa difundida acerca del código de barras 750. (Imagen:Twitter)

Preocupada por la situación en la que el país se ve comprometido, la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Tatiana Clouthier exhortó a los ciudadanos a comprar productos con el código 750 y , de esa forma, apoyar a la economía nacional. Esta propuesta fue compartida mediante un tuit.

Recordemos que GSI México aclaró que tras la toma de presidencia de Donald Trump se difundió información falsa acerca del código. En este sentido, durante la toma de poder se hizo viral una campaña en WhatsApp que difundía información tergiversada acerca del código. El número 750 sí designa a los códigos emitidos en México, sin embargo, estos no son necesariamente de empresas mexicanas. (Vía: GS1México)

Recuerden que hay diversas empresas extranjeras que producen en México, por tanto, se emite el prefijo con esa numeración, pero eso no te asegura que estás beneficiando a una empresa mexicana.

Sabemos que la iniciativa de la diputada no fue mal intencionada, pero sí poco informada. Al igual que la iniciativa de los popotes, las bolsas de tela o la compra de productos verdes, esta idea se va a una larga lista de propuestas que causan más simpatía que una verdadera acción.