De 100 mexicanos solo ocho sale de vacaciones

Casi la mitad de quienes si salen de vacaciones prefieren viajar a las playas.
vacaciones

De acuerdo con datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), solo 8 de cada 100 mexicanos sale de vacaciones en Semana Santa y casi la mitad de quienes si lo hacen prefieren viajar a las playas.

Y es que el 27.4 % de los entrevistados, según datos del rotativo “La Jornada”, declaró que “lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la expresión Semana Santa, son vacaciones” y solo en esto piensa 70.7 % de los jóvenes en relación a la temporada, más no en los ritos del catolicismo.

Aún así entre 60 y 80 % de la gente aseguró que participa en alguna de las celebraciones religiosas de Semana Santa, como asistir a procesiones o misas, pero sólo 32.9 % evita escuchar música o ver televisión.

Un 35.8 % más dijo acostumbrar celebrar el Sábado de Gloria, más de la mitad yendo a misa y una quinta parte en una convivencia familiar. Y aunque solo el 5.2 % admitió que se moja el Sábado de Gloria con cubetas de agua, 56 % de los entrevistados dijo estar de acuerdo con que se restrinja el uso del líquido ese día, contra un 34.4 % que está en desacuerdo.

El sondeo del GCE, que fue aplicado mediante llamadas telefónicas a mayores de edad de los 32 estados del país, precisó que el 83.7 % de los entrevistados se queda en casa, 8.2 % sale de vacaciones, otro 0.7 % declaró que todo “depende de la situación económica” y el resto no sabe o no contestó.

Entre quienes sí salen de vacaciones 46.8 % declaró que prefiere las playas, 6.6 % prefiere un pueblo mágico, 6.1 % visitar algún familiar en la ciudad, 5.5 % se decanta por viajar al extranjero, 5.4 % prefiere viajar a otra ciudad del país. El 4.7 % manifestó su preferencia por acudir a una zona arqueológica, 2.6 % ir a algún balneario y otro 2.3 % a alguna zona para acampar.

El GCE también preguntó a sus encuestados su opinión sobre si las nuevas generaciones sólo ven la Semana Santa como época vacacional o están interesados aun en los ritos del catolicismo. Un 70.7 % aseveró que la población joven sólo piensa en la época vacacional, 14.7 % dijo que aún se interesan en el catolicismo, 2.2 % cree que en ambas y 5.5. % que no les importa.

Además 26.4 % se declaró muy cercano del catolicismo, 32.9 %”algo cercano”, un 21.9 % “poco cercano” y 15.6 % nada cercano.