Dan 90 años de cárcel a militares que asesinaron a dos alumnos del TEC en 2010, 13 años después del crimen que sacudió a todo el país.
Un total de cinco militares fueron declarados culpables por cargos de homicidio calificado con agravante de ventaja. Así lo determinó el juez titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, José Reynoso.
Recordemos que en marzo del 2010, cinco militares fueron señalados de asesinar a Javier Francisco Arredondo y a Jorge Antonio Mercado. Ambos estudiantes del Tec de Monterrey.

Alumnos del TEC reciben justicia
Luego de emitir la sentencia, el colectivo ‘Todxs somos Jorge y Javier’ declaró que significa un triunfo procesar delitos cometidos por el ejército mexicano.
“Intuimos que, conforme a sus derechos, los militares declarados culpables tratarán de apelar la sentencia. Esperamos contar con toda su solidaridad como siempre para defenderla“, dijeron.
La organización dedicó la sentencia a los padres de Javier, Haydeé Verdugo y Javier Arredondo, quienes murieron sin conocerla.
El caso que causó conmoción en Nuevo León y todo México causó una disculpa pública por parte de Olga Sánchez Cordero en 2019:
“Por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio y Javier Francisco por los elementos del Ejército Mexicano“, dijo en aquella ocasión.
Los jóvenes estudiantes de posgrado fueron asesinados por el ejército durante un tiroteo. Los ahora sentenciados les sembraron armas para hacerlos pasar como sicarios del crimen organizado.
Incluso, el gobierno federal de Felipe Calderón los identificó como sicarios y la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló obstaculización de la investigación por parte de la entonces Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia Militar.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
