Todo sobre el caso de la desaparición de cientos de claves CURP

Segob informó que se debió a inconsistencias entre los datos del acta de nacimiento y la clave CURP
(Imagen: Telemundo)

Cientos de usuarios en redes sociales reportaron la desaparición de su Clave Única de Registro de Población (CURP) luego de tener conflictos en el sistema “Consulta tu CURP” de la página oficial del Registro Nacional de Población (RENAPO) para adquirir tan indispensable documento.

Te recomendamos leer: ¿Cómo tramitar el CURP en línea?

El problema para la obtención de las claves CURP sacudió a la población, dado que este documento es necesario para muchos trámites de trabajo y académicos. Quien tuvo este problema, encontró en el portal de la RENAPO una leyenda así:

Consulta tu CURP (Imagen: Noticias en la mira)

“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada. Por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de la Entidad Federativa donde fue registrado tu nacimiento…” dicta el aviso oficial. (Vía: RENAPO)

Algunas personas necesitaban la CURP darse de alta en el seguro social, inscribirse a la universidad o ingresar a la nómina de su nuevo trabajo, pero al intentar consultarla, se toparon con esa sorpresa: no existían ante el sistema. 

¿Por qué hasta ahora se presentaría el problema y cuál es su origen?

La RENAPO procedió a la eliminación de claves porque se detectaron irregularidades en las bases de datos. Existían 180 millones de CURP, para una población de 120 millones; es decir, que sobraban 60 millones.

Módulos de atención SEGOB (Imagen: Noticieros Televisa)

Con esta desaparición masiva, el pánico atacó a la sociedad y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se vio obligada a hacer una aclaración sobre lo que podría estar sucediendo. La Secretaría informó a través de un comunicado:

“Cabe señalar que el trámite por internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal. La causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave” sobre el problema. (Vía: SEGOB)

Te sugerimos revisar en el portal oficial si puedes consultar tu CURP. En caso de aparecerte la leyenda de “clave inexistente”, será mejor que te prepares con tiempo de antelación para acudir al registro civil, pues en algunas entidades han reportado filas de hasta 3 horas. Encontrarás tu módulo correspondiente en este directorio.

Con información de: Telemundo