El cuerpo de Ana Gómez, joven de 21 años, asesinada en Playa del Carmen, llegó este jueves a la comunidad El Suspiro, Chiapas, lugar del que salió hace siete meses para buscar trabajo en el estado de Quintana Roo.

La joven fue reportada como desaparecida el pasado 18 de diciembre, cuando terminó su turno en el Hotel Hard Rock, en Playa del Carmen. Una vez que se notificó  la desaparición de Ana, colectivos feministas comenzaron movilizaciones para localizarla.

Luego de la búsqueda, el 28 de diciembre, encontraron el cuerpo de la Ana Gómez en una vereda que los trabajadores del Hotel Hard Rock utilizan para ingresar al inmueble.

justicia Ana Gómez originaria Chiapas asesinada Playa del Carmen
(Imagen: Facebook/defensorasqroo)

La tarde de este miércoles, trasladaron el cuerpo de Ana Gómez, joven asesinada en Playa del Carmen a la comunidad El Suspiro, Chiapas. El Suspiro es una comunidad que está ubicada a 28 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de Ocosingo.

Hombres y mujeres indígenas tzeltales se congregaron a la entrada del pueblo para recibir el cuerpo con flores. Por su parte, la policía municipal de Ocosingo escoltó el vehículo que transportaba los restos de la joven.

El cuerpo de Ana Gómez fue velado el jueves 31 de diciembre y este viernes 1 de enero lo enterrarán en el panteón de la comunidad.

La víctima trabajó por aproximadamente seis meses como lavaplatos en el Hotel Hard Rock. Este periodo es el mismo que Ana Gómez llevaba viviendo en Playa del Carmen luego de que saliera de su natal Chiapas para mejorar la calidad de vida propia y de su familia, hasta que fue asesinada.

Colectivos feministas exigen justicia por el asesinato de Ana Gómez

Después de la confirmación del hallazgo del cuerpo sin vida de Ana Gómez, ciudadanos realizaron una marcha en Puerto Aventuras para pedir justicia por el asesinato de la joven. También, exigieron a las autoridades que den con él o los responsables del presunto feminicidio.

Por su parte, la Red feminista “Siempre Unidas” y “Defensoras Digital de Quintana Roo” ofrecieron su apoyo a los familiares de la joven. Asimismo, pidieron al Hotel Hard Rock que facilite los videos de las cámaras de seguridad que otorgaron a las autoridades para ubicar al o los responsables. También, solicitó que el hotel apoye a los familiares de la víctima con los recursos que necesiten.

YouTube video

Hasta el momento, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a Carlos Alberto “N” por los hechos. El joven de 23 años, originario de Chiapas, trabajaba como agente de seguridad en el mismo hotel que la víctima.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.