Cuauhtémoc
Cuauhtémoc

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dio a conocer a través de un comunicado, que no pudo probar la responsabilidad en materia electoral del exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la queja por el posible desvío de recursos públicos para pagos de personal, que además de labores administrativas, presuntamente formaban parte de una red de servicio sexual personal.

De acuerdo con Proceso, el organismo electoral dejó en claro que no exonera a nadie y no determina “si el probable responsable incurrió o no en algún delito, pues ello compete a las autoridades ministeriales y, en su caso, a los jueces penales”.

“Nuestra actividad está vinculada a determinar si en el ámbito administrativo -competencia del IEDF- tenía o no elementos para sancionar”, toda vez que debía resolver si se utilizó financiamiento público para realizar actos contrarios a la naturaleza y fines de los institutos políticos.

Cuauhtémoc

Después de agotar siete líneas de investigación, que comprendieron 162 requerimientos a diversas instituciones, medios de comunicación y personas involucradas, el órgano electoral concluyó que la queja que presentó el PRD en contra del priísta, basada en la información dada a conocer en un noticiero de radio, era infundada.

De acuerdo con el diario Excélsior, el consejero electoral Pablo Lezama detalló el trabajo que realizaron las Comisiones Unidas de Asociaciones Políticas y Fiscalización, respecto a la queja presentada el 4 de abril de 2014 por el PRD por uso indebido de recursos públicos y violaciones a la normativa interna del partido y aseguró que agotaron todas las líneas de investigación.

“Esta autoridad no tuvo elementos de mayor grado convictivo que acreditaran los hechos denunciados, por no demostrarse el uso del financiamiento recibido por el partido político para actividades distintas a sus fines y tampoco se acredita la responsabilidad del partido político, resultando infundada la queja.”. (Vía: Proceso)

Cuauhtémoc

Cabe recordar que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue señalado en una investigación periodística realizada por el equipo de Carmen Aristegui, de usar recursos públicos para mantener una red de prostitución a su servicio, que derivó en una queja interpuesta por el PRD.

En este reportaje se señaló que Gutiérrez de la Torre contrataba a mujeres de 18 a 32 años de edad para que le ofrecieran servicios sexuales, usando como fachada plazas de trabajo al interior del partido.

Debido a estas denuncias, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició un proceso en contra del ex dirigente del PRI. Sin embargo, desde el pasado 9 de julio de 2015 se informó que la dependencia no encontró pruebas que lo señalen de encabezar dicha red de prostitución (Vía: Proceso)

En tanto, en entrevista con Radio Fórmula, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre expresó que esta analizando con sus abogados demandar a la periodista Carmen Aristegui y a la empresa MVS: “hubo saña, dolo y discriminación contra mí”.

Cuauhtémoc

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *