Cuauhtémoc Blanco otorgó cargo al papá del secretario del Ayuntamiento

Roberto Yáñez Vázquez es padre de Roberto Yáñez, actual secretario General del Ayuntamiento, y de Julio Yáñez, diputado local por el PSD.
Blanco

El que ayudara al ahora Alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a acreditar su residencia en la capital morelense con un contrato de arrendamiento, fue nombrado como director de Conservación de Barrancas, Bosques y Áreas Protegidas del Municipio.

Cabe destacar que Roberto Yáñez Vázquez es médico de profesión y padre de Roberto Carlos Yáñez Moreno, actual secretario General del Ayuntamiento, y de Julio Yáñez Moreno, diputado local por el Partido Socialdemócrata (PSD).

De acuerdo con el diario Reforma, a través de una solicitud de información, el Ayuntamiento de Cuernavaca proporcionó una lista con los números de cédula profesional de los empleados del Gobierno municipal. Y ahí aparece la cédula y nombre de Yáñez Vázquez.

Según el Manual de Organización, Políticas y Procedimientos de la Dirección de Conservación de Bosques y Barrancas, el cual fue publicado en enero de 2014, al frente de esta dirección debe ser nombrada una persona con licenciatura en biología o carrera similar.

En el documento se establece que el responsable debe contar con una experiencia laboral de tres años en el área y tener conocimientos generales de legislación, conocimientos de emergencias ambientales, conocimientos de administración pública, manejo de equipo de cómputo y manejo de personal. Además debe contar con actitudes de honestidad, veracidad, lealtad, disposición, sentido de responsabilidad, entre otras.

Cabe desatacar que en el trienio 2009-2012, Yáñez Vázquez fue regidor de Seguridad Pública, y durante su gestión fue denunciado por hacer uso indebido de los recursos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca. 

Actualmente enfrenta una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presuntamente ser cómplice del exfutbolista para poder acreditar su residencia en Cuernavaca, como requisito para ser candidato a la Alcaldía.

Y es que de acuerdo con la denuncia, el exfutbolista no cumplía con el requisito de residencia en Cuernavaca para obtener la candidatura, por lo que tuvo que falsificar documentos en complicidad con otras personas, entre ellos, el citado Roberto Yáñez Vázquez, con quien firmó un contrato de arrendamiento de una vivienda, presuntamente apócrifo, que el ahora Alcalde aseguró habitar desde hace 10 años.

El nombramiento del casero del Alcalde es caso de nepotismo en el Gobierno municipal, acusó la regidora priísta Karla Jaramillo.

“Él, como tal, no tengo nada en contar de él ni mucho menos, aquí la situación es que es papá del secretario del Ayuntamiento y bueno en administraciones pasadas al menos el nepotismo no existía.

“Yo creo que sí es nepotismo y tengo que fue hace un mes, mes y medio como tal su nombramiento, no fue desde el inicio de la Administración, y es facultad directa del Alcalde”, dijo la regidora.