¿Cuánto gana un profesor en México?

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha que es bien recibida por el alumnado y el profesorado mexicano, que tienen un día más para descansar de las obligaciones diarias. Este día se celebra en honor de Jean Baptiste De Lasalle (hey, como la escuela esa) y este año se cumplen 100 desde que se oficia con un día de descanso.

En México, las condiciones laborales de los docentes no son precisamente las mejores. Las escuelas donde se trabaja muchas veces no cuentan con todo lo necesario para el desarrollo pedagógico, además de que tienen que lidiar con riñas entre sindicatos que más que protegerlos sirven a una cúpula (¿verdad, Elbita?), dejando a los profesores en una incertidumbre laboral y salarial.

Proffesor GIF - Find & Share on GIPHY

El tema de los salarios es complejo. No existe un sueldo “base” como tal para cada puesto docente, así como tampoco existe la seguridad de que un profesor dará siempre la misma asignatura y el mismo número de horas. Estos salarios son calculados en un tabulador que no explica cuáles son sus preceptos, además de que se paga por “Hora Clase” y no por un día de trabajo.

En educación básica, la hora clase se paga en 293 pesos para los profesores de educación para adultos; un director de estas escuelas gana 5 mil 681 pesos mensuales (porque pues no da clases frente a grupo).

En lo que respecta a la educación básica “regular”, un profesor con base en primaria (es decir con título de licenciatura y entre dos y 24 horas a la semana) gana en promedio 9 mil 525 con 30 centavos. Esto es para profesores de primaria y preescolar. En educación secundaria, los sueldos suben aproximadamente a 12 mil 796 pesos con diez centavos.

Sin embargo, las hora clase de cada uno de ellos depende de la disponibilidad de la materia en relación con la cantidad de profesores en cada unidad educativa. Este salario base es simplemente un promedio, y no representa la realidad de muchos profesores.

En educación media superior la Hora Clase se paga un poco más, a 478 pesos con 40 centavos. En este nivel, los profesores enfrentan el mismo problema de disponibilidad de horas y escuelas, en competencia con los demás profesores. Suponiendo que un profesor da una asignatura todos los días de la semana, su suelo mensual sería de aproximadamente 13 mil pesos.

Todo esto no contempla las reducciones que hace la misma SEP y los sindicatos (omnipresentes, básicamente) sobre el salario real de cada docente. Estas van desde el seguro médico, cuotas sindicales, hasta reducciones por impuestos y por reducción presupuestal de la SEP.

Por otro lado, en educación superior, dentro de la UNAM, existe un sistema de tabulación similar, en el que tampoco se especifica cómo es que son calculados los salarios y el pago de cada hora frente a grupo.

¿Cuánto gana un profesor en México?

En la universidad más grande del país, la Hora Clase se paga aproximadamente a 70 pesos para profesores de asignatura. Es decir, muchísimo menos que a los trabajadores de la educación inscritos en la SEP. Considerando que un profesor diera una clase diaria, su sueldo mensual sería de aproximadamente 2 mil pesos.

En lo que respecta a la educación privada, cada institución designa el salario de sus maestros. Sin embargo, existe una constante del pago de aproximadamente 1 mil 800 pesos quincenales por seis horas diarias de trabajo.

Con información de SEP, SMSEM, UNAM

Por: Redacción PA.