En México se habla que existen empleos formales e informales, siendo la principal diferencia de los primeros con los segundos su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero, ¿sabías que una persona puede afiliarse al IMSS aunque sea trabajador independiente? Te contamos.

Afiliarse al IMSS te da el beneficio de contar con seguro médico, y una persona que trabaja en el sector informal puede integrarse si ingresa al Portal Ciudadano del IMSS para crear una cuenta la cual pedirá CURP y correo electrónico.

Cuánto cuesta afiliarse al IMSS si eres trabajador independiente
Afiliarse es gratuito (Foto: Cuartoscuro) Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Esto es el primer paso; después de ello, la persona que quiera integrarse deberá contar con su CURP, Número de Seguridad Social que ya tramitó previamente, correo electrónico e información que solicitará el IMSS para su cuestionario médico.

Este trámite también puede hacerse presencial, en el que solicitarán la misma información, pero también deberá contar con una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio.

Costo por afiliarse al IMSS

Si bien el proceso para afiliarse al IMSS no tiene costo para trabajadores independientes, lo que sí debes considerar es la cuota anual que es diferente dependiendo la edad.

Cuánto cuesta afiliarse al IMSS si eres trabajador independiente
La tarifa anual dependerá la edad y el trabajo que se tenga (Foto: Cuartoscuro) Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Según datos de MiBolsillo, estas tarifas van desde personas que trabajan a los 19 años con un pago de 8 mil 200 anuales, de entre 20-29 años, 10 mil 200; 30-39, 10 mil 950; 40 a 49 años, 12 mil 700; el grupo de 50 a 59 años, de 13 mil 150 pesos al año.

Por último está el grupo de 70 a 79 años y 80 y más que tendrían que hacer un pago de 19,050 y 19,700 pesos, respectivamente, por su afiliación al IMSS.

De igual manera, el Seguro Social cuenta con una “calculadora” en su portal con el que se podrá obtener un estimado de las tarifas que deberán pagar al IMSS el trabajador independiente conforme a la división del área, ocupación, y la zona geográfica, la cual se divide entre la frontera y el resto del país.

Los pagos se podrán hacer desde la banca en línea y también una transferencia bancaria. Los datos se pueden encontrar en la página del IMSS.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.