Una onda de calor está martirizando a los habitantes en varios estados del país. Y es que el termómetro ha registrado temperaturas inusuales, incluso marcando récords históricos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos 22 entidades podrían superar los 40 grados Celsius con una sensación térmica todavía mayor.

La tercera onda de calor afectará principalmente a los estados de Nuevo León y Tamaulipas donde esperan temperaturas superiores a los 45 grados.

Entre 40 y 45°C estarán Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco Campeche y Yucatán.

No olvides la gorra: ¿Cuándo terminará la onda de calor en México?
Foto: Cuartoscuro – Recomendaciones del Gobierno de México

Por su parte, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Quintana Roo fluctuarán entre los 35 y 40 grados Celsius. Tlaxcala y Ciudad de México (CDMX) registrarán las temperaturas más bajas (30 a 35°C).

En su momento, el SMN pronosticó al menos cuatro ondas de calor para el 2023, el mismo número de las registradas el año anterior.

A todo esto, ¿cuándo terminará la tercera onda de calor?

De acuerdo a la dependencia, la onda de calor que inició el 1 de junio podría terminar, al menos, hasta el domingo 18 de junio.

En el caso de la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió que en la capital del país se registrarán temperaturas de entre 29 y 35 grados Celsius.

Por ello recomendó una alimentación sana con frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, así como mantenerse bien hidratados.

Y además exhortó a los ciudadanos a no exponerse a la luz del Sol por tiempos prolongados, así como poner especial atención a los niños, niñas y personas de la tercera edad.

¿Qué es una onda de calor?

Según el SMN , Una onda calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

“Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.”, se lee en la página oficial de la dependencia.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...