Crisis de migrantes en México, la policía los principales culpables

Las instituciones gubernamentales son las principales culpables de los abusos y las violaciones a los Derechos Humanos contra migrantes. Aseguraron ONGs.

En un informe sobre el Plan Frontera Sur, impulsado por el presidente Peña Nieto, nueve organizaciones no gubernamentales denunciaron que la corrupción y el crimen se han agudizado en el último año en el tema de los migrantes.

A pesar de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, relativa a que el Plan Frontera Sur estaría diseñado para resguardar los Derechos Humanos de los migrantes, el último año ha estad marcado por detenciones injustificadas, criminalización y negación de las peticiones de asilo. Según nueve ONGs, la corrupción y la violencia de las instituciones policiacas se ha intensificado entre junio de 2014 y 2015.

Entras las organizaciones que prepararon el informe se encuentran “Red Sonora“, “Casa del Migrante de Saltillo“ y “Albergue Hermanos en el Camino“, dirigido por el padre Solalinde. En conferencia de prensa, denunciaron que son las instituciones policiacas las que más abusos cometen, frecuentemente coludidos con el crimen organizado.

En el último año, los crímenes contra migrantes han aumentado 73% respecto al año anterior. Además, de 215 casos documentados, el 29% fueron causados por la Policía Federal (apostados para supuestamente garantizar la seguridad de los migrante y el respeto a sus derechos). En segundo lugar, se encuentra la Policía Preventiva y de Tránsito Municipales, con el 23%. Tan solo 21 casos del total no involucraron ninguna autoridad.

La violencia sistemática ejercida desde todos los niveles del Estado mexicano se ha agudizado en este 2015. Desde algunas semanas, el New York Times publicó que Estados Unidos estaba “subcontratando“ al gobierno mexicano para detener el paso de migrantes. De manera que México vive la crisis de corrupción y violación a los Derechos Humanos, mientras que en Estados Unidos las incidencias en la frontera disminuyen.

Adicionalmente, las organizaciones denunciaron que las autoridades consulares del países han sido negligentes al otorgar visas a refugiados centroamericanos. Señalaron que utilizan interpretaciones perversas dela ley para no concederlas. Citaron, incluso, el caso de un joven al que se le negó el refugio y de vuelta a su país recibió una golpiza por parte de las pandillas.

¿Por qué en México el gobierno puede abusar de los migrantes centroamericanos sin ninguna consecuencia?