El crecimiento económico prometido por EPN no se cumplirá

Enrique Peña Nieto prometió en su campaña presidencial un crecimiento económico anual del 5%. Cuatro años después, su promesa no parece una realidad viable para 2018.

Hace más de 4 años, Enrique Peña Nieto anunciaba durante su campaña presidencial, entre diversos “te lo firmo y te lo cumplo”, la promesa de un crecimiento anual al 5%  que suponía ser el mecanismo para combatir la pobreza y la inseguridad. Sin embargo, el nuevo recorte en el gasto público previsto para 2017 advierte que la posibilidad de que esta promesa sea una realidad para 2018 se esfumará .

El 31 de marzo de 2012, el entonces candidato del PRI para la presidencia de México, declaró en un encuentro con empresarios:

“Hice un compromiso (…) crecer económicamente y fijé cuál era la meta: triplicar el crecimiento que México ha tenido en la última década, un pobre crecimiento de apenas 1%, para llevarlo a las tasas de 5% y 6%, porque México puede y México lo necesita.” (Vía: El Universal)

Sin embargo, después de que se diera a conocer el recorte al gasto público de 239,000 millones de pesos previsto para el próximo año, así como por el panorama inestable en la situación financiera internacional, esa meta se ve lejana. Los cálculos gubernamentales han arrojado un aumento para el 2017 de apenas el 2.5%, un porcentaje que es el punto medio puesto que la posibilidad oscila entre el 2% y el 3%. (Vía: El País)

Raúl Feliz, profesor e investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas declaró para el diario El País:

“En 2013, el Gobierno adoptó una política fiscal blanda, con un aumento del gasto público, en la creencia de que las reformas estructurales iban a traer crecimiento. Pero no ocurrió así; los cambios no han dado el resultado que el Ejecutivo publicitó; deberíamos estar creciendo al 4% y apenas rozaremos este año el 2%. Ante el desfase, han llegado los recortes. Se trata de poner el gasto en línea con el crecimiento real de la economía.”

De acuerdo con este mismo diario, los sectores con un mayor recorte previsto son: PEMEX, que soportará la mayor parte con más de 100 millones de pesos; Educación e Infraestructuras con aproximadamente 32 mdp cada uno; Agricultura con más de 26 mdp; Medio Ambiente con 22 mdp y Salud con un recorte mayor a 15 mdp.

Ante este panorama, el crecimiento económico que suponía ser el mecanismo por el cual se combatiría la pobreza, continuará reflejando un desempeño que, igualmente, no era el esperado tras las firmes promesas de Peña Nieto, quien, según arrojan los números de medición de la pobreza del CONEVAL, entre los dos primeros años de su mandato, más que reducirlo, logró aumentar el porcentaje de pobreza en 0.7%.

 

Publicidad