Crece migración por violencia e inseguridad en el país

Michoacán, Guerrero y el Estado de México son los principales estados del país desde donde emigran, al mes, unos 300 mexicanos, en su mayoría mujeres y niños, que llegan a albergues en Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, debido a la violencia y el clima de inseguridad que se vive en esas entidades.

Michoacán, Guerrero y el Estado de México son los principales estados del país desde donde, cada mes, emigran unos 300 mexicanos, en su mayoría mujeres y niños, y llegan a albergues en Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, debido a la violencia y el clima de inseguridad que se vive en esas entidades.

Según el informe elaborado por la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. y American Friends Service Committee-LAC,  “Vidas en la incertidumbre: la migración forzada mexicana hacia la frontera norte de México ¿Y nuestra solidaridad?”, el fenómeno migratorio ha tenido un rápido crecimiento en los últimos tres años. (Vía: La Jornada)

Además, señala que, en su mayoría, ya no se trata de migrantes que van a Estados Unidos en busca de empleo, sino que salen del país por motivos de violencia.

18 % de los migrantes declaró que ellos o familiares cercanos fueron objeto de algún delito o acto de violencia y el 73 %  manifestó que fueron estos motivos por los que salieron de sus lugares de residencia. (Vía: La Jornada)

Sin embargo, este informe reporta que la mayoría de las peticiones son rechazadas por las autoridades estadounidenses:

“El 65.7 por ciento de los casos que solicitaron asilo tuvo una respuesta negativa a su petición, solo 2 por ciento señaló que sí le habían otorgado el asilo y éste estaba en tramite; un 0.5 por ciento manifestó que sólo a un familiar se lo habían otorgado” (Vía: Reforma)

Las organizaciones que trabajaron en el informe, solicitaron al Estado mexicano reconocer la existencia de este fenómeno de desplazamiento interno forzado. Así como crear programas de protección, prevención y asistencia para los migrantes. Acciones que actualmente realiza la sociedad civil. (Vía: Reforma)

Publicidad