Debido a la pandemia de Covid-19 se han perdido 2.1 millones de empleos, las mujeres fueron las mas afectadas. Según INEGI en el 2021 55 punto cuatro millones de personas conforman la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, 1.6 millones menos que el año pasado.
La pandemia de Covid-19 ha traído diversas consecuencias, una de las más evidentes es el daño a la economía. En México 2.1 millones de personas perdieron su trabajo, las más afectadas fueron las mujeres. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que hubo una disminución en el PEA. Este año se registraron 55 punto cuatro millones de trabajadores activos, uno punto seis millones menos que el año pasado. Al menos 2.1 millones de personas perdieron su trabajo. Ante este escenario, miles de mujeres se incorporaron al mercado informal de trabajo.
Según los informes de la INEGI, las mujeres fueron las más afectadas. Sobre todo aquellas que laboran en el sector informal y en el comercio. Durante el primer año de pandemia la población subocupada se disparó en un dos punto siete millones de personas. Pasó de 4.6 millones a 7.3 millones de personas. En cuanto a la tasa de desocupación, ésta pasó de 3.4 por ciento a un cuatro punto cuatro por ciento. En suma, la pandemia incrementó la pobreza y el desempleo.

De las 2.1 millones de personas que perdieron su empleo, 1.5 millones eran mujeres. En sectores como el comercio formal e informal 712 mil personas perdieron su empleo. Otras 656 mil personas dejaron de laborar en el sector hotelero y de restaurantes. Al menos 924 mil microempresas cerraron sus puertas ante la falta de clientes y de ventas. Ante esta crisis, miles de trabajadores han conseguido otro empleo para incrementar sus ingresos. Incluso algunos han decidido vender contenido íntimo a través de OnlyFans. Se espera que la economía se reactive poco a poco.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
