La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este lunes la objeción de conciencia que permitía a médicos y personal de salud, negarse a practicar un aborto.
Los ministros ordenarán al Congreso de la Unión regule dicha figura establecida en la ley, informó El Universal.
La actual norma del artículo 10 no explica a detalle los derechos de los pacientes y otorga libertad para que los médicos se nieguen a practicar un aborto, argumentando principios religiosos, ideológicos o éticos, consideraron los ministros de la SCJN.

Se informó que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, criticó a los grupos conservadores por presionar a la Corte para avalar la objeción de conciencia.
Una decisión contraria a la emitida afectaría los derechos reproductivos de las mujeres, sentenció el ministro.
Zaldívar dijo que avalar la objeción de conciencia anularía la sentencia previa en que se despenalizó el aborto en todo el país, documentó Latinus.

“Saben perfectamente que si esto pasa ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado de acuerdo a la propia sentencia de este Tribunal constitucional”, explicó.
El próximo miércoles los ministros definirán el plazo que tendrán los legisladores para realizar la reforma a la Ley General de Salud.
Según el medio mexicano, la SCJN recomendó a los legisladores establecer que lo objeción de conciencia no podrá ser invocada de forma colectiva.

Para que la despenalización del aborto garantice la salud de las mujeres, el Estado mexicano deberá contar con el equipo y personal médico suficiente para brindar el servicio, cuando otros médicos argumenten objeción de conciencia.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
