¿Corrupción en el nuevo Reglamento de Tránsito?

Según acusó la asambleísta Ana Juana Ángeles Valencia. Según ella, el gobierno pidió a una empresa privada una cuota de 5 mil infracciones al mes, y le ofreció el 46% de las ganancias.

Una asambleísta de la Ciudad de México acusó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de celebrar un contrato corrupto con la empresa Autotraffic, dedicada a las llamadas “fotomultas“ de tránsito. De ser verdaderas sus acusaciones, el gobierno de la Ciudad le habría pedido una “cuota“ de 5 mil infracciones mensuales y le habría ofrecido una ganancia de 46%.

Sin explicitar fuente, la asambleísta de Morena aseguró que el contrato de Autotraffic con la SSPDF implica 5 mil infracciones que se deben celebrar por mes. De manera que hay un monto de dinero estipulado para recaudar mensualmente. De ser verdad, entenderíamos que el Reglamento fue planeado como forma de recaudación, no para mejorar el tránsito de la ciudad.

Ángeles Valencia pidió que se transparentara el contrato entre Autotraffic y la instancia de gobierno, así como la licitación por medio de la cual se eligió a esta empresa y se le brindó una concesión hasta diciembre de 2017. Además, reclamó que se revisará a dónde iban los recursos recaudados. Específicamente pidió que fueran a la educación.

Adicionalmente, la asambleísta instó a la ciudadanía a levantar una campaña de denuncia en contra de los elementos de tránsito que pidan “mordida“ y de las multas de tránsito generadas por cámaras que estén equivocadas. Al mismo tiempo, subrayó que es fundamental respetar el Reglamento para evitar multas legítimas.

Hasta el momento no se han presentado pruebas que demuestren la supuesta “cuota“ de la empresa , pero independientemente de ello, el Reglamento sigue siendo criticado porque se considera inapropiado para la infraestructura de la Ciudad. ¿A ti qué te parece?