Contagios por reuniones de Año Nuevo y Reyes se reflejarán el 20 de enero

El crecimiento de pacientes graves será del 40%
Imagen: (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Los efectos secundarios por las reuniones de Año Nuevo y Reyes Magos ante la pandemia por el Covid-19, son contagios que se reflejarán entre el 10 y 20 de enero. Así lo informó Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Explicó que la Ciudad de México es el epicentro de la pandemia y los números de contagios por las reuniones de fin de año se verán reflejados en un par de semanas. Los contagios se replicarán en todo el país y se espera que la ocupación hospitalaria suba entre el 30% y el 40%.

“El hecho de que la gente no deja de salir se nota en el crecimiento constante que se ha tenido de contagios y hospitalizaciones, pero entre el 10 y 20 de enero podremos ver un máximo significativamente más alto que el que vimos en mayo o junio, cuando fue el pico del primer brote”, dijo a Publimetro.

Explicó que la población no ha hecho caso a las recomendaciones básicas que se dieron desde el inicio de la pandemia, donde sí respetaron, pero ahora y por las fiestas de fin de año decidieron salir de compras y hacer reuniones.

“Se debe continuar con el uso de cubrebocas en espacios públicos y lugares cerrados, mantener sana distancia y permanecer en casa, pues seguimos viendo que las cifras de ocupación hospitalaria y fallecimientos no bajan desde noviembre”, reiteró.

El investigador de la UNAM explicó que parte de la población se relajó al saber que la vacuna ya llegó a México, pero no tman en cuenta que vacunar a todo el país tomará un par de años.

Con información de Publimetro.

Publicidad