Congreso de Sinaloa no aprobará el aborto por temas políticos.

Diputados temen por el costo político que puede representar el voto.
Imagen: (Mireya Novo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud reportó que en los últimos tres años se han reportado mil 500 abortos en Sinaloa, más los que se practicaron de manera clandestina. Es por ello que se mantiene la postura de despenalizarlo antes de las 12 semanas. Por lo que el diputado Pedro Alonso, adelantó que es complicado que en el Congreso del Estado se vote por la despenalización.

El diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, explicó que difícilmente en esta legislatura se subirá al pleno la aprobación del aborto. Afirma que el costo político que puede representar en votos para algunos legisladores es grande.

Manifestó que se busca dar certeza a las mujeres, atención a su salud y acompañamiento psicológico, esto cuando muchas de ellas están valorando la decisión de un aborto si se encuentran vulnerables.

“Sinceramente en esta legislatura no se va a votar por esta ley (aborto) debido a que es muy poco tiempo para abordar el tema”, explicó.

Aunque la diputada Yeraldine Bonilla, ha realizado algunos foros y debates sobre el tema, se escucharon las posturas de los grupos que están a favor y en contra.

“La realidad es que hay muchas mujeres que van a lugares clandestinos a practicarse el aborto y también aquellas que recurren a métodos para abortar, donde corren el riesgo de perder su vida, lo que es una situación de salud que el Gobierno del Estado debe hacerse cargo y darle la atención necesaria a la mujer”, confirmó.

Villegas Lobo tienen una iniciativa en la que propone despenalizar el aborto antes de las 12 semanas y que la Secretaría de Salud de un seguimiento a la persona que esté en esa condición.

Con información de El Debate.

Publicidad