Feminicidios, Periodistas, AMLO, Conferencia

Este viernes, en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador con medios de comunicación, se tocaron los temas de crímenes contra periodistas, ante la exigencia de la esposa del periodista Javier Valdez de encontrar a los responsables de su asesinato, así como de la prevención y combate a la violencia contra las mujeres.

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, pasó al estrado para señalar que ante la información de que fueron los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes mandaron a asesinar a su esposo y exigir una investigación exhaustiva:

“Eso en mi familia, en mis hijos, en mi persona es nuevamente un golpe muy fuerte. Aquí lo que vengo a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual del asesinato de Javier“, dijo. “A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, lo que me importa es que quede muy claro que la Fiscalía General, ahora la nueva Fiscalía General de la República haga su trabajo, profundice en las investigaciones, sea rigurosa y exhaustiva y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier“.

También señaló que su esposo fue asesinado por su trabajo periodístico:

Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo porque no les gustó lo que se publicó. Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, para que haya justicia. (…) Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos justicia para los asesinos de Javier, los materiales pero sobre todo los intelectuales“.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no se descartan líneas de investigación y que todas ellas serán agotadas hasta encontrar a los responsables, además de añadir que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos deben ser eficientes.

Ante la pregunta de una periodista respecto a las acciones del Gobierno de México para combatir la violencia contra las mujeres y el feminicidio, “un crimen específico que debe combatirse con acciones específicas”, Sánchez Cordero señaló que en los próximos días se conocerá a las nuevas titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además, dijo que la lucha contra los feminicidios es uno de sus compromisos a nivel personal e institucional:

“Por supuesto, todos lo saben y lo conocen, yo tengo un compromiso no solamente personal sino institucional con el tema de los feminicidios. Nuestro país encabeza, por decir lo menos, la lista en la región de los países que tienen este grave problema. Vamos a enfocarnos en el tema de la prevención del feminicidio“.

 

Sánchez Cordero declaró que la estrategia empezará por el núcleo familiar:

“Concientizando y reforzando a la institución de la familia para evitar violencia, tanto en contra de la mujer y, también a veces hacia los propios hijos. Vamos a estar muy abocados a estos tipos de violencia. Estamos también por echar a andar el programa de SIPINNA, le hemos dado recursos, ya le dimos una estructura y Ricardo Bucio va a estar a cargo de esto, se le ratificó”.

Y habló de la alerta de género como un mecanismo necesario para erradicar la violencia contra las mujeres en el país:

“La alerta de género, a pesar de lo criticada que ha sido, es un instrumento muy importante para que el gobierno pueda tener esta prevención en materia de feminicidios. Estamos sumamente comprometidos con el tema, yo en lo personal y por supuesto, como no podría ser de otra manera, el Gobierno de la República, del presidente López Obrador, para poder reducir lo más que se pueda este grave crimen contra las mujeres“.

Finalmente, aclaró que los estados deberán transparentar el destino de los recursos para prevenir la violencia contra las mujeres.