libre transito constitución conductor peaje caseta pago

Seguro estás por salir de la ciudad para dirigirte a un lugar de vacaciones. Seguramente lo harás en carro, porque todavía es una de las opciones más baratas… Claro, si no fuera por las casetas en las autopistas de cuota del país.

Hace algunos meses, dio muchas vueltas por Internet el video de un conductor que se niega a pasar gratis una caseta de peaje. Hay quienes lo alaban como un héroe, hay quienes lo ven como un traidor. ¿Quién tiene la razón?

Presuntamente, el conductor se llama Jorge Orozco y viajaba con su familia por una autopista en Jalisco, en medio de la Semana Santa. En esas fechas, manifestantes tomaron casetas y permitieron a los automóviles pasar sin pagar peaje; en algunos casos pedían una cuota. (Vía: Reforma)

Sin embargo, este conductor se rehusó a pasar gratis y exigió se le permitiera pagar. Su argumento es que él no quería renunciar al seguro que incluye el pago. Muchos lo critican por lo grosero que fue con los manifestantes; independientemente del trato que les dio: ¿tuvo o no tuvo razón?

En el video se alcanza a escuchar cómo algunos manifestantes le dicen que es su ‘derecho’. ¿Cuál es precisamente este derecho?

En YouTube abundan los videos de gente que asegura que es ilegal el cobro de peaje en autopistas y, aseguran, su derecho está amparado por el Artículo 11 Constitucional, que va sobre el libre tránsito.

El Artículo 11 de nuestra Constitución dice lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

¿Exactamente qué parte indica que nadie puede cobrarte una caseta? ¿No es exactamente igual que querer subirse al Metro sin pagar porque es tu derecho?

El portal Derecho en Acción, del CIDE, aclara sobre este punto algo crucial:

“Los derechos se le reconocen siempre a las personas, no a los objetos. Es decir, es imposible que un automóvil sea sujeto de derechos.” (Vía: Derecho en Acción-CIDE)

Por otro lado, el Artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal es mucho más claro que el 11 constitucional:

“Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto.” (Vía: Diario Oficial de la Federación)

Es decir, no hay un solo artículo que indique que puedes pasar por una autopista sin pagar peaje en tu coche, pero eres libre de pasar caminando si así lo deseas, pues los automóviles no son sujetos a derecho. Y, por el contrario, sí hay un artículo que indica que, si deseas que tu coche pase, debes pagar.

Por otro lado, queda perfectamente claro que el pago del peaje es imprescindible para poder acceder al seguro. Realmente esta situación es muy semejante a querer entrar al Metro sin pagar porque ‘es un derecho amparado por el Artículo 11’.

Ojo: que, en el marco de una protesta, los manifestantes liberen las casetas no tiene nada que ver en esta discusión; la Constitución sí que incluye el derecho a la manifestación. Por otro lado, tampoco está a discusión si el conductor fue grosero o no con los manifestantes al gritarles huevones.

Lo que sí es cierto es que todos los videos de YouTube que pregonan que es tu derecho no pagar una caseta porque lo dice el Artículo 11, están haciendo una interpretación a modo de la Constitución. Y dado que hay otro reglamento que indica que se debe pagar, simplemente no tienen la razón.