“CONADE es una agencia de viaje”, ¡así no se puede competir, güey!

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha declarado que su dependencia sólo es una agencia de viajes para los deportistas, que los responsables de dar resultados son las federaciones:

“El alto rendimiento es un tema de las federaciones, quienes inscriben a los atletas son las federaciones… es para un tema de medallas cada cuatro años, pero no se da cuenta que tiene que ver en muchísimas cosas más que los Juegos Olímpicos, … (porque) para los Juegos Olímpicos, la ley, no yo, les da la facultad a las federaciones”

Castillo sostiene que en la estructura orgánica y funcional de la CONADE se establece que no es un órgano ejecutor, sino rector, por lo que la mayoría del presupuesto se dirige a las federaciones.

Castillo ha sido criticado porque, a pesar de los pésimos resultados que  se han obtenido hasta ahora, ha preferido asistir a competencias en las que no participan atletas mexicanos. También, porque, en vez de concentrarse en el desempeño de la delegación, se ha visto pasear con su pareja en las instalaciones de Río 2016.

Por si fuera poco, en la ceremonia de inauguración se vio a su pareja portando el mismo uniforme que las atletas mexicanas, aunque, obviamente, no está inscrita en ninguna competencia. El titular de la CONADE insiste en que el vestido fue cortesía de la marca Hugo Boss.

Castillo se tomó muy en serio que la CONADE es una agencia de viajes, pues un federativo ha revelado que 15 miembros de su equipo cuentan con acreditación oficial, incluyendo a su novia y a su fotógrafo oficial.