Con sábanas, aíslan a pacientes con COVID-19 en hospital de Guadalajara

Según cifras de la Secretaría de Salud federal, este hospital están en un 41% de ocupación hospitalaria
(Imagen: Universidad de Guadalajara)

Ante la saturación del área habilitada para atender a pacientes con COVID-19, personal del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, ubicado en la colonia El Retiro, municipio de Guadalajara, Jalisco, denunció que aíslan a los pacientes con sábanas colocándolas alrededor de las camas.

Según Proceso, el personal médico de este hospital reconoce que esta medida pone en riesgo de contagio al resto de los pacientes que no padecen COVID-19. Además, también es alto el peligro de infectar a familiares y personal de salud.

Asimismo, acusaron que las autoridades del hospital no les proporcionan el equipo de protección necesario para evitar contagios por el nuevo coronavirus. De acuerdo con Proceso, algunos médicos incluso han optado por comprar googles y cubrebocas simples.

(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó este lunes 10 de enero que la ocupación hospitalaria en la entidad alcanzó un récord de 53%. También señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos está en un 56.2% de ocupación.

Por su parte, el Director General de los hospitales civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, informó en marzo pasado, que el hospital “Fray Antonio Alcalde” contaría con 50 camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19. Asimismo, señaló que el hospital “Juan I. Menchaca” tendría 100 camas disponibles.

Según datos del Sistema de Salud de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, el hospital “Fray Antonio Alcalde” está en un 41% de ocupación hospitalaria.

De acuerdo con los mismos datos, los hospitales saturados en Jalisco son: “Valentín Gómez Farías” y “Puerto Vallarta” del ISSSTE. También, el de Enfermería Militar ubicado en Zapopan y el Hospital Militar Regional de Guadalajara. Además, están saturados los hospitales generales regionales número 45 y 180 del IMSS. Finalmente, el Regional de Puerto Vallarta de la Secretaría de Salud de Jalisco también está saturado.

Publicidad