La comunidad nahua Tecoltemi, en el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán, ganó un amparo contra las dos concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía a las minera canadiense Almaden Minerals. Era un juicio abierto desde el 2015.
Cómo ganarle a una minera canadiense: el caso de Tecoltemi, Puebla
La lucha de Tecolmeni contra Almaden Minerals ha sido un ejemplo para muchas comunidades en situaciones semejantes y basó su estrategia en los múltiples casos semejantes al suyo en los que las autoridades federales violentan sus derechos en pos de concesiones.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla determinó que, en efecto, la Secretaría de Economía violentó el derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado cuando dio las concesiones a las filiales de Almaden Minerals. (Vía: El Sol de Puebla)
En el 2009, la Secretaría de Economía (SE) autorizó dos concesiones a las filiales mexicanas de Almaden Minerls para la explotacion de oro y plata en la región, sin embargo, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la misma Constitución mexicana, la SE debió de haber realizado una consulta informada en la comunidad antes.
En el juicio, la minera insistió que en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla no hay una población indígena y que, por ello, no aplicaría esa resolución… Sin embargo, la comunidad nahua insistió que… bueno, que sí existen. (Vía: Proceso)
Sin embargo, aunque se ganó el amparo, una segunda parte de la discusión judicial incluía una revisión a la presunta inconstitucionalidad de elementos de la Ley Minera, pero eso no fue revisado por los jueces, dice un comunicado de Fundar, el Consejo Tiyat Tlali y la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida. (Vía: Proceso)
Por eso, ésta se siente más bien como una victoria pírrica en medio del conflicto en juzgados e, insisten, no dejarán de luchar por esa revisión.
