¿Cómo y quiénes conformarán la Asamblea Constituyente CDMX?

Aquí te presentamos el número de lugares por partido y a los integrantes de la futura Asamblea Constituyente

Tras contar con una intensa jornada electoral en estados como Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas, en CDMX tuvimos una muy baja participación para la Asamblea Constituyente. Apenas el 28% de padrón electoral votó (lo que significa 2,087,761 de sufragios).

La cantidad anterior de votos determinará a los 60 diputados constituyentes elegidos por vía popular. Recordemos que los otros 40 que completarán la Asamblea ya fueron designados por Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, la Cámara de Diputados y la de Senadores.

A continuación te presentamos la probable conformación de la Asamblea que discutirá la Constitución de CDMX, según los resultados del PREP; aunados a las designaciones previamente hechas por el Ejecutivo, el Jefe de Gobierno y el Congreso de la Unión. Recuerda que estos son resultados preliminares y aún no tienen efectos jurídicos.

Con un 99.95% de las actas computadas en el sistema PREP, la conformación sería la siguiente:

El PRD ganó 19 diputados elegidos por voto popular, dos designados por la Cámara de Senadores, dos por la Cámara de Diputados y seis por designio del Jefe de Gobierno. Esto da un total de 29 diputados constituyentes.

Morena logró 22 lugares mediante el voto popular. Hasta el momento se negó a aceptar el diputado que le tocaba por designación del Congreso. Por ello, momentáneamente, su total es de 22 diputados.

El PRI consiguió 5 lugares vía voto popular; cuenta con otros seis gracias a la Cámara de Senadores; cuatro por la de Diputados y seis más con los designados por el presidente de la República. Esto da un total de 21 diputados priistas.

El PAN ganó 7 escaños por voto popular, la Cámara de Senadores les asignó cuatro y la de Diputados tres. Lo anterior da un total de 14 diputados panistas.

Después viene el Partido Verde Ecologista con un diputado conseguido vía voto popular, uno por la Cámara de Senadores y uno más por la de Diputados. Es decir, el PVEM se queda con tres escaños.

El partido Nueva Alianza consiguió dos lugares mediante el voto popular, más uno designado por la Cámara de Diputados. Se quedan con tres lugares.

El Partido Encuentro Social logró dos diputaciones por el voto popular, estos se sumarán al diputado que ya tenían por designación de la Cámara de Diputados. También aportará tres diputados.

Por su lado, el Movimiento Ciudadano alcanzó un lugar por voto popular, este se suma a la designación que tenían por la Cámara de Diputados. Aportarán dos constituyentes.

Aparentemente, Ismael Figueroa, el líder de los bomberos, será el único candidato independiente que ganará un lugar con sus 21,355 votos. Con él sumamos 98 constituyentes, pues junto a Morena, el PT se negó a aceptar la diputación que le corresponde por la Cámara de Senadores. El PT no ganó lugares en las votaciones.

De esta manera, aunque el PRI obtuvo el 8.57% de la votación, tendrá la misma fuerza que Morena –que obtuvo el 36.13% de las preferencias–.

A continuación te presentamos los nombres de algunos de los futuros redactores de la Constitución de la capital de nuestro país.

Por el PRD: Cecilia Soto, Jesús Valencia, Dolores Padierna, Katia D’Artigues, Jesús Ortega, Lol Kin Castañeda, Ifigenia Martínez, Enrique Provencio y  Marcela María Lagarde.

Por Morena: Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir, Jaime Cárdenas, Héctor Bonilla, Fabrizio Mejía, Damián Alcázar, Carlos Payán y Lilia Rossbach.

Por el PRI:  María de la Paz Quiñones, María Esther Scherman, Ana Lilia Herrera, Lisbeth Hernández, Irma Cué y Carlos Aceves.

Por el PAN: Federico Döring, Cecilia Soto, Roberto Gil, Ernesto Cordero, Gabriela Cuevas, Santiago Creel, Margarita Saldaña y Mauricio Tabe.

Algunos otros constituyentes serán: Gabriel Quadri, Pablo Escudero, Hugo Eric Flores y René Cervera.

Entre los candidatos independientes, aquí los cinco que obtuvieron mayor número de votos:

Ismael Figueroa Flores (21,388)

Martha Patricia Patiño (12.661)

Lorena Osornio Elizondo (12,051)

Xavier González Zirión (11,120)

Sergio Méndez Moissen (10,702)

Sólo el primero de ellos tiene posibilidad de alcanzar su escaño.

Parece que tendremos una asamblea bastante plural, sin que esto signifique que sea precisamente un reflejo de la diversidad de la ciudad.