¿Cómo va la transición? Foros públicos reventados, crisis de comunicación y pocas respuestas

En México, la transición dura demasiado: el gobierno entrante tiene cuatro meses para organizarse con el gobierno saliente, para definir propuestas, reformas y cambios de personal. Para preparar la entrada de López Obrador y su equipo el próximo 1 de diciembre, se prepararon foros, consultas y convocatorias para incluir a la sociedad civil al proceso… ¿cómo van?

La verdad es que no van nada bien. Los foros que más atención atrajeron desde el 2 de julio fueron los de educación, en los que se discutiría la Reforma Educativa del gobierno saliente; los Foros de Paz, donde se dialogaría con ONGs y familiares de víctimas, y la famosísima consulta del Nuevo Aeropuerto. En los tres casos, los diálogos públicos y la cobertura mediática no está yendo del todo bien: foros reventados, familiares exigiendo justicia y no perdón y una convocatoria en la Secretaría de Cultura que levanta muchas preguntas.

Foros educativos

El pasado 7 de octubre, en Acapulco, Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), marcharon al centro de convenciones donde se llevaría a cabo el Foro de Consulta Estatal Participativa (o sea, los foros educativos) y entraron a la fuerza.

Su protesta, decían, era porque dentro de ese foro se encontraban elementos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) allegados a Elba Esther Gordillo y, por tanto, líderes “charristas” del magisterio. (Vía: Animal Político)

Esteban Moctezuma, quien será el próximo secretario de Educación Pública, iba a llegar al evento pero cuando se dieron los hechos violentos, simplemente no apareció y lanzó un video a redes sociales, tras la cancelación de este foro en particular.

Luego de 17 foros educativos y tras el enfrentamiento en Acapulco, según Moctezuma, no van a cancelar los siguientes foros:

Los hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y logremos un acuerdo para todos” (Vía: El Universal)

La promesa constante de López Obrador de abrogar la reforma educativa en su totalidad generó expectativas en los grupos disidentes del magisterio: la CETEG y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tomado como bandera la promesa de campaña de López Obrador y, pareciera, que su futuro secretario de educación no está del todo de acuerdo con la postura del presidente electo.

Foros de pacificación

Luego de que comenzaron a las pocas semanas de la elección y generaron muchas expectativas sobre los resultados que podrían traer, los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional fueron cancelados en cinco de los estados más golpeados por la violencia en el país: Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa. (Vía: Aristegui Noticias)

La justificación del que podría ser el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó a través de un hilo de Twitter que las cancelaciones se debieron a la “urgente necesidad de sistematizar las propuestas recogidas”:

Hilo de Durazo explicando la cancelación de los foros de pacificación
Hilo de Durazo explicando la cancelación de los foros de pacificación (Imagen: Especial)

Sólo se mantuvo el foro que se llevó a cabo en el Estado de México, que ha estado en el centro de la discusión nacional luego de la captura del feminicida múltiple de la colonia Jardines de Morelos.

Estos foros, desde un comienzo, han sido un espacio para que víctimas y familiares hicieran público su enojo, desesperación y frustración de su situación: cómo colectivos de familiares han tenido que buscar con sus propias manos a sus desaparecidos, cómo escándalos como los tráilers de cuerpos sin identificar en Jalisco son una afrenta para ellos. (Vía: Aristegui Noticias)

 

Mientras, de forma casi secreta, de acuerdo a El Universal, la Secretaría de Cultura está invitando a “la comunidad cultural” a unos diálogos para la construcción de políticas culturales en el próximo sexenio. El problema, es que no es una convocatoria ni abierta ni pública, sino que ha llegado a personas específicas.

Incluso esas mesas de diálogo ya se están llevando a cabo en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México y seguirán hasta finales de noviembre. 

Mientras ocurrían estas mesas de diálogo, trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura montaron un plantón en la casa de transición del equipo del presidente electo en la colonia Roma para exigir el pago de salarios e incremento de las prestaciones laborales. (Vía: El Universal)

Esta transición se supone sería sencilla, que los foros y los diálogos terminarían en propuestas y que el primero de diciembre llegaría pronto. ¿No les urgirá que ya llegue, como sea, la Cuarta Transformación?

Por: Redacción PA.