La protesta de la Policía Federal continúa hasta el día de hoy, pues a las 9 de la mañana los elementos policiacos declararon un paro nacional.
Gobierno Federal responde a protesta de policías federales
El día de ayer, elementos de la Policía Federal tomaron el Control de Mando de la CDMX, cerraron la carretera México-Pachuca, la avenida Constituyentes y parte de Periférico.
Al día de hoy continúa la toma de instalaciones y, por lo tanto, el bloqueo sobre Periférico y Telecomunicaciones. A partir de las 11 horas se espera una marcha desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico. Se espera, también, una concentración de manifestantes en la Plaza Constitución y un contingente a las 10 de la mañana entre Avenida Cuitláhuac y Prolongación Nueces, Azcapotzalco. (Vía: Noticieros Televisa)
Aunque el Gobierno Federal designó una mesa de diálogo con la Policía Federal, ésta fue infructífera. Los elementos policiacos rompieron la mesa de diálogo con las autoridades y colocaron sus escudos antimotines en la entrada principal del Centro de Comando.
Tras romper mesa de diálogo con autoridades, agentes de la @PoliciaFedMx colocan sus escudos antimotines en la entrada principal del Centro de Mando de la PF
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 3, 2019
? : Manuel Espino pic.twitter.com/WXYHv0mCn6
Por su parte, en una conferencia del día de hoy, Alfonso Durazo (Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) comentó que:
“No debe haber absolutamente ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México tiene y ha sostenido como principio de actuación el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas“.
“Ese ha sido desde un inicio el eje rector del proceso de creación de la Guardia Nacional, y la transferencia de integrantes de la Policía Federal. En ningún momento serán violentados absolutamente ninguno de sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas aquellas características administrativas que definen su situación en la Policía Federal”.
Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. pic.twitter.com/Pos0rLnrMH
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 4, 2019
A su vez, el presidente López Obrador ordenó una investigación a la Policía Federal por supuesta corrupción en compra de equipo. Señaló que un equipo que costaba 800 millones se compró por cerca de 2 mil millones. (Vía: El Financiero)
Mientras tanto, circula en redes el hashtag #YoApoyoALaPolicíaFederal que recalca los 16 puntos de protesta:
- Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal
- Respeto a la antigüedad laboral
- Respeto a las prestaciones laborales
- Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados
- No seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial
- No perteneceremos a Sedema como lo han querido hacer
- No viviremos en cuarteles militares
- Nuestro sueldo quincenal debe de ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio 2019
- El sueldo base de 2 mil 300 pesos debe desaparecer. Ahora debe ser de 15 mil pesos quincenales
- El polígrafo debe desaparecer el 3 de julio de 2019
- Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal de Trabajo
- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado
- Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando con sede en Iztapalapa
- Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional
- No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos
- Recibiremos uniformes dos veces por año
El presidente López Obrador comentó en un video del día de ayer que “la Policía Federal no tiene fundamento aunque respetaremos el sagrado derecho a manifestarse”. Sin embargo, a las 26 horas de la toma de comando, llegó la Guardia Nacional a las instalaciones en Iztapalapa. ¿De verdad se respeta el derecho a manifestarse?
