Gobierno Federal responde a protesta de policías federales

En la madrugada del día de hoy, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando de la Ciudad de México
Elementos de la Policía Federal protestan contra Guardia Nacional

Actualización: mientras elementos de la Policía Federal se están manifestando por todo el país, el Gobierno Federal lanzó un comunicado en redes sociales en el que explica el proceso de incorporación de los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Además del pliego, en la publicación se declara que: “rechazamos toda petición de renuncia, provenga de donde provenga“.

Declaración oficial del Gobierno Federa. (Imagen: Facebook)

***********************

 

El día de hoy, más de 1,500 elementos de la Policía Federal protestan contra la asignación a la Guardia Nacional. En la madrugada tomaron el Centro de Mando de la Ciudad de México, que se localiza en Iztapalapa.

Denuncian que nadie les avisó que a partir del 1 de julio formarían parte de la Guardia Nacional. Al formar parte de ésta, perderán antigüedad de sus puestos y perderán el bono que ganan por estar desplegados (que asciende a dos mil pesos). Al perder el bono, también verán disminuido su sueldo y sólo podrán cobrar salario hasta enero de 2020. Por lo tanto, hasta ahora no conocen la cantidad exacta que estarían ganando.

Centro de Mando de la Policía Federal de la Ciudad de México. (Imagen: Twitter)

Según informan los policías, los que no quieran desplegarse bajo estas condiciones serán inmediatamente liquidados. Aseguran que en los cuarteles militares les están cobrando alimentación. Exigen, para los que no quieran formar parte de la Guardia Nacional, una indemnización del cien por ciento. Piden, también, que los compañeros comisionados a migración puedan regresar, ya que los están “humillando”.

Exigen apoyo jurídico y le piden al presidente López Obrador que recuerde: “Nosotros también somos pueblo”.

La Comisaria General de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, fue presuntamente agredida luego de que acudiera a las instalaciones para dialogar con policías inconformes. A empujones le impidieron el acceso a las instalaciones, a la vez que le gritaban “traidora”.

Patricia Rosalinda Trujillo. (Imagen: Noticieros Televisa)

La Comisaria Trujillo ofreció a los policías desplegados quedarse en el centro de mando hasta exponer directamente sus peticiones con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Duarzo. Agradece también el valor de los policías tanto por el trabajo que realizan como por alzar la voz en la protesta. (Vía: Noticieros Televisa)

Elementos de la Policía Federal declararon que de no cumplir inmediatamente con sus peticiones, cerrarían avenidas principales, como Periférico. Por ahora, ya se encuentran protestando en la carretera México-Pachuca. (Vía: El Universal)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó el despido de la Policía Federal en la mañanera del día de hoy y reiteró que toda entrada a la Guardia Nacional es voluntaria:

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismo sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie que pase a otra corporación pues el proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”.

El presidente mencionó también que los elementos de la Policía Federal podrán seguir trabajando desde la Secretaría de Seguridad Pública, como vigilantes:

“Si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen de todas maneras no van a ser despedidos pues hay otras tareas que pueden llevar a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública. Por ejemplo, el gobierno contrataba en otro negocio que tenía unos cuantos vigilantes o policías para vigilar instalaciones”.

A principios del sexenio, se informó que la Guardia Nacional estaría conformada por Policía Federal, Ejército y Marina. Lo que los federales protestan desde las tres de la mañana, pareciera, es que el Ejército ha tomado el control de la Guardia Nacional. ¿De verdad se puede seguir negando la militarización de este cuerpo policiaco?